Publicidad

Entregarán grado póstumo a periodista asesinada en Pitalito

La Universidad del Magdalena decidió dar el reconocimiento de grado como un homenaje a Flor Alba Núñez, quien fue acribillada en 2015 en Pitalito (Huila) por sus investigaciones sobre microtráfico en el municipio.

Redacción Judicial
30 de septiembre de 2016 - 11:16 p. m.
La periodista asesinada, Flor Alba Núñez. / Foto: Archivo
La periodista asesinada, Flor Alba Núñez. / Foto: Archivo

En la mañana del próximo sábado primero de octubre, la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, en su sede de Pitalito (Huila), le otorgará el grado póstumo como licenciada a Flor Alba Núñez, quien fue asesinada el 10 de septiembre del 2015 por dos hombres que iban a bordo de una motocicleta.

La decisión de la Universidad se vio motivada por la necesidad de homenajear de alguna manera a Flor Alba Núñez, quien en el momento de su muerte estaba cursando la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Magdalena, carrera universitaria que no pudo terminar.

“Desde todo punto de vista es la culminación de unos esfuerzos tanto personales, como familiares y de  quienes estuvimos a su lado para hacer posible un proyecto tan importante. Para nosotros es muy satisfactorio que la universidad le otorgue ese grado que ella hubiera disfrutado y que la hubiera fortalecido aún más”, señaló Hernando Reyes, director del canal del televisión Canal 6 Pitalito, en el que trabajaba la joven de 25 años cuando fue asesinada.

De acuerdo con Reyes, la motivación de Flor Alba Núñez para cursar la licenciatura era poder tener “un elemento más de juicio para llegar a la comunidad”.  Álvaro Pérez, periodista del Canal Pitalito 6 y quien acompañó a Flor Alba en sus primeros pasos profesionales, señaló que la docencia era para Núñez un asunto fundamental.

“Flor Alba estaba convencida de que la gente cuando se forma tiene otras visiones del mundo y puede abrirle la puerta a otros que no se han forjado desde otro lado, crear escenarios de paz y menos conflictos”, le dijo Pérez a El Espectador. “Ella soñaba mucho con eso, por su esposo que también es educador y creo que es uno de los mejores y emotivos homenajes que le puede hacer la comunidad académica”, añadió el docente y periodista.

Un crimen impune

Hace menos de un mes, cuando habían pasado 365 días desde la muerte violenta de Flor Alba Núñez, este medio, acompañado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), El Timepo y Colprensa, en la segunda parte del Proyecto Pitalito sin Censura viajó a Pitalito (Huila) para ver el panorama del municipio tras el asesinato y para hacerle seguimiento al caso.

Lo que se encontró fue un panorama desolador: periodistas asustados y un proceso judicial que apenas si ha dado pasos incipientes en los juzgados. Hasta el momento, sobre la muerte de Núñez, ha habido una única captura: Juan Camilo Ortiz, alias el Loco, presunto autor material del homicidio. El último avance en el caso contra Ortiz, fue la audiencia preparatoria del juicio oral que se adelantó en Neiva (Huila) contra él.

No obstante, los motivos de la muerte aún no están totalmente claros. Pudieron ser las denuncias que hizo la periodista a través de Facebook sobre bandas delincuenciales de Pitalito, o la noticia que sacó en noviembre de 2013 sobre el atentado que sufrió la médica veterinaria Julieth Marcela Henao y cuy responsable habría sido Juan Camilo Ortiz, alias el Loco. Incluso, hay quienes señalan que su oposición durante la campaña del actual mandatario de Pitalito podrían tener alguna incidencia en el caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar