Envían a prisión a fiscal que tendría nexos con paramilitares

Hilda Niño Farfán está siendo investigada por la Fiscalía de favorecer la situación jurídica de dos paramilitares postulados a Justicia y Paz a cambio de dinero.

Redacción Judical
16 de junio de 2017 - 11:01 p. m.
La fiscal Hilda Niño Farfán era delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. / Cristian Garavito
La fiscal Hilda Niño Farfán era delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. / Cristian Garavito

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento en contra de la fiscal delegada ante esa misma corporación, Hilda Niño Farfán, quien es señalada por parte de la Fiscalía de haber beneficiado con información privilegiada, ocultamiento de propiedades y resta de delitos, a dos paramilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz. La funcionaria judicial, quien durante las audiencias de imputación de cargos negó su responsabilidad en los hechos, será enviada a la cárcel que determine el Inpec en las próximas horas.

El ente investigador señaló que la funcionaria judicial benefició al exparamilitar Orlando Villa Zapata, quien era la mano derecha de los Mellizos Mejía Múnera, jefes del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas. Las investigaciones por parte de la Fiscalía iniciaron en 2013 por medio de un anónimo en el que, presuntamente, se mostraba como Niño Farfán hace un reclamo por la entrega de un dinero a uno de los abogados de los paramilitares. Los pagos que habría recibido la funcionaria se hicieron en varias entregas en efectivo y por medio del asistente de la fiscal, según la Fiscalía.

Otro de las señales que alertó al ente investigador era el aumento patrimonial durante los últimos años de la funcionaria judicial en comparación con sus compañeros que tenían salarios similares y ostentaban el mismo cargo. Audios que están en poder de la Fiscalía también señalan que Niño Farfán habría recibido $400 millones y dos camionetas para desviar una investigación de Villa Zapata por narcotráfico y para lograr la libertad del exparamilitar, quien está preso en la cárcel La Picota (Bogotá).

Otro de los puntos que trata establecer la Fiscalía es si la funcionaria usó viáticos de la entidad para desplazarse a ciudades donde habría sostenido reuniones con los abogados de los paramilitares. Lo que la Fiscalía logró determinar es que Niño y su pareja, Gustavo Calero, adquirieron una casa en EE.UU por una suma de US$490.000, motivo por el cual el ente investigador compulsó copias a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Calero, al igual que la fiscal Niño, fue capturado en la mañana del sábado. Durante la captura, las autoridades encontraron $175 millones en efectivo en su residencia, en el norte de Bogotá. Calero, a quien también se le dictó medida de aseguramiento, fue imputado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

Cuando los investigadores de la Fiscalía empezaron a esculcar el pasado judicial de Calero encontraron que fue sentenciado en septiembre de 2013 por portar una tarjeta profesional de abogado falsa. La pareja de la fiscal fue capturada mientras solicitaba ante la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía autorización para visitar presos extraditables. Según la revista Semana, en julio de 2014 Calero suscribió un acta de compromiso con el juzgado a cargo de su sentencia en la que se incluye un periodo de prueba de tres años y medio, y reportar previamente cualquier salida de Colombia. 

Otras personas que están vinculadas al caso, y que ya fueron capturadas, son: el asistente de la fiscal, Iván Darío González Cañón; el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya y Milena Isabel Paz García, quien es esposa de un postulado a los beneficios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz. A los tres procesados también se les dictó medida de aseguramiento. Mientras el proceso avanza, la Fiscalía sigue adelantado pesquisas para establecer si hubo más funcionarios que habrían colaborado con la fiscal Niño Farfán.

 

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar