"Era incontrovertible el riesgo que corrían candidatos presidenciales": General (r) Naranjo

El exdirector de la Policía Nacional hizo referencia a la alianza del cartel de Medellín, las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio y ‘El Mexicano’ a finales de la década de los ochenta.

Redacción Judicial
02 de julio de 2015 - 10:39 p. m.

Ante el juez primero especializado de Cundinamarca, el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo aseguró que en agosto de 1989 se diseñó y ejecutó un operativo dirigido a capturar a personas relacionadas con la organización delincuencial de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

En la Operación Apocalipsis, como fue catalogada, se realizaron además incautaciones de propiedades de testaferros y familiares del narcotraficante en Bogotá y diferentes municipios de Cundinamarca. Para esto se destinó a un grupo de la Dijín de la Policía Nacional el 14 de agosto de 1989.

Naranjo, quien para la época de los hechos como oficial analista de inteligencia de la dirección de la Dijín, indicó que se realizaron cerca de 70 operaciones que terminaron con la captura de un centenar de personas de la organización de ‘El Mexicano’ y la incautación de vehículos, objetos de valor, entre otros.

Para esa época era conocida la alianza entre las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio, el cartel de Medellín y ‘El Mexicano’ para la ejecución de actividades terroristas contra la población civil, miembros de la Fuerza Pública y candidatos presidenciales, entre ellos Luis Carlos Galán Sarmiento.

Según el general en retiro, después del fallido atentado en Medellín contra el candidato presidencial se prendieron las alarmas no solamente en la Institución sino en la opinión pública sobre el “incontrovertible riesgo que corrían los candidatos y precandidatos presidencial” por parte de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Por esto se dio la orden de neutralizar “la oleada terrorista” en la capital de la República por lo que se conformaron grupos dirigidos a perseguir a los miembros de esta macabra alianza. Sin embargo el exdirector de la Policía fue claro en manifestar que no conoce los detalles de la investigación por el magnicidio de Galán Sarmiento.

Estas declaraciones se hicieron en el juicio que se adelanta contra el exdirector de seguridad ciudadana del DAS, coronel (r) Manuel Antonio González, y excomandante de la Policía de Soacha, mayor (r) Luis Felipe Montilla por su presunto conocimiento en los hechos que rodearon el crimen de Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar