'Ernesto Báez' denunciará al magistrado Pretelt

El exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC reiteró que fue testigo de las reuniones entre el expresidente de la Corte Constitucional y Vicente Castaño.

Tras revelar que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub tenía una “estrecha relación” con Vicente Castaño Gil, ‘Ernesto Báez’ –exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC– anunció este miércoles que denunciará penalmente a Pretelt, luego de que éste negara los señalamientos y atribuyera los presuntos vínculos a una calumnia.

En desarrollo de una versión libre rendida ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, ‘Ernesto Báez’ manifestó que Castaño habría sido fundamental para vincular al magistrado a una lista de candidatos al Congreso de la República y a la terna al cargo de Fiscal General.

Al respecto, Pretelt aseguró que Báez “miente” y le debe una explicación al país por la supuesta intervención del paramilitarismo en la elección del fiscal General de la Nación de 2005, Mario Iguarán, por lo que el excomandante paramilitar anunció una denuncia penal contra Pretelt.

“Estoy instaurando una denuncia penal contra el señor Jorge Pretelt (…) Es la palabra de él (Pretelt) contra la mía, no tengo motivos para sumar más denuncias contra él”, sostuvo ‘Ernesto Báez’ en diálogo con La W Radio, explicando que el magistrado buscó apoyo de Vicente Castaño para tener prelación en la terna para ser fiscal.

Pretelt buscó apoyo de Vicente Castaño para darle prelación a su nombre para ser fiscal. Tuve conomiento de la cercanía del señor Pretelt con Castaño”, agregó Báez, quien pese a los señalamientos, manifestó que no tiene pruebas directas de la relación del magistrado con los Castaño.

No tengo pruebas para probar si Pretelt se reunió con Fidel Castaño o Carlos Castaño (…) En muchas ocasiones Castaño se refirió a Pretelt como el cordobés más importante de los últimos tiempos”, puntualizó el excomandante paramilitar a la emisora.