“Error de la Corte Suprema es inédito y extraño”: defensor de Gustavo Moreno

El abogado Pedro Aguilar aseguró a este diario que la suspensión de la condena de Moreno es una “autocorrección” del alto tribunal, lo que no se había visto antes.

Redacción Judicial
08 de marzo de 2018 - 12:30 p. m.
El exfiscal Luis Gustavo Moreno podría ser extraditado en el primer semestre de este año.  / Archivo particular.
El exfiscal Luis Gustavo Moreno podría ser extraditado en el primer semestre de este año. / Archivo particular.

Ante el reciente anuncio de la Corte Suprema de Justicia de suspender la condena que había proferido contra el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para recalcular su pena, su abogado defensor, Pedro Aguilar se pronunció con este diario y aseguró que le parece un caso “inédito y extraño”. El abogado explicó que aún no ha sido notificado formalmente de dicha decisión y que el “problema matemático” debe ser solucionado en un escenario judicial y no a espaldas de las partes.

Luego de que, en horas de la mañana de este miércoles 7 de marzo, la Sala Penal de la Corte anunciara una condena de 3 años y 6 meses de prisión para el principal testigo de lo que ha sido el escándalo más grande al interior de la justicia, el alto tribunal se retractó asegurando que se había cometido un error en el cálculo de la pena, la cual podría aumentar. Con este freno, la corporación deberá revisar nuevamente el caso que hoy se encuentra en manos del magistrado Luis Antonio Hernández.

Le puede interesar: (Corte Suprema revisará condena impuesta a Gustavo Moreno)

Asimismo, Aguilar se mostró inconforme con el hermetismo del alto tribunal de dar a conocer dicha decisión a las partes directamente involucradas, asegurando que lo poco que sabe de la reciente decisión es por los medios de comunicación: “No sé ni qué dijo la Corte. Ellos publicitan eso y después dicen que no, entonces por lo menos deben dar a conocer eso a nosotros para podernos pronunciar. Todo se ha hecho a espaldas de las partes”, afirmó.

Del mismo modo, pidió al alto tribunal que explique en qué consistió el error para poder garantizar los derechos de su defendido: “Tocará esperar a ver qué pasa y que sea la Corte la que explique qué fue lo que paso”. Para el abogado, el alto tribunal se estaría autocorrigiendo, ya que asegura que una decisión como esta debe pasar por varios filtros para ser sentencia, por lo que no se explica cómo se cometió este error.

Esta condena sería determinante para el futuro de Moreno quien ha demostrado su arrepentimiento ante los estrados judiciales. El exfiscal anticorrupción ya entregó información de 26 personas que estarían involucrados en el cartel de la toga entre los que se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, entre otros.

Más información: (Se frena colaboración de Gustavo Moreno: Juez negó principio de oportunidad)

Gustavo Moreno también enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos luego de que la agencia antidrogas (DEA) diera a conocer importantes grabaciones en las cuales se evidencia como el exfiscal sobornaba al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Dichas grabaciones habrían sido la clave para destapar todo el escándalo de corrupción que hasta el día de hoy ya tiene en prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte -llamado a juicio-, y al ex magistrado Leonidas Bustos.

En contexto: (¿Hasta dónde llegó la corrupción en la justicia?)

Además, es de señalar que desde el año pasado viene colaborando con la Fiscalía para que, a cambio de información sobre los involucrados y las operaciones del cartel de la toga, pueda rebajar su pena. Dicho proceso de colaboración se encuentra en etapa de apelación, la cual sería resuelta el próximo viernes, 9 de marzo, a las 3 de la tarde ante un juez de la República, según explicó Aguilar a este diario.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar