Escolta de la UNP aceptó responsabilidad en amenazas contra Piedad Córdoba y Aída Avella

Los abogados de las dirigentes políticas le solicitaron a las autoridades investigar infiltración de miembros de bandas criminales a la Unidad Nacional de Protección.

Redacción Judicial
26 de junio de 2015 - 06:28 p. m.

El juez 67 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento al escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a Diego Céspedes Moreno señalado de ser el autor de las amenazas proferidas contra la líder política Aida Avella y Piedad Córdoba por medio de un panfleto firmado por el Bloque Capital de la banda criminal de Los Rastrojos.

En la diligencia judicial el procesado aceptó su responsabilidad en el delito de amenazas agravadas en calidad de autor en contra de las dirigentes políticas quienes en el panfleto fueron calificadas como “objetivo militar” e incluso se ofreció una recompensa para las personas que atentaran contra su vida, lo que obligó a las autoridades a aumentar su esquema de protección.

Céspedes Moreno fungía como escolta del esquema de protección de José Gilberto Buitrago Quiroga, líder del Programa de Restitución de Tierras. Según la investigación el procesado laboró en el DAS como detective y escoltó a diversos líderes políticos, entre ellos algunos dirigentes de izquierda. 

“Es una situación compleja por el tipo de personal que se contrata para que nos brinde protección. Pedimos una depuración y que se revisen las hojas de vida de los escoltas que están contratando para seguridad y protección de dirigentes de izquierda”, precisó uno de los abogados.

En este sentido aseguró que se debe tener en cuenta el hecho que algunos exfuncionarios del DAS “han sido contratados por la UNP para labores de protección” de dirigentes políticos de izquierda por lo que le pide al Gobierno, principalmente al Ministerio del Interior, que vigile la situación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar