Publicidad

Escoltas de 'La Gata', "amenazaron de muerte a guardias del Inpec"

Así lo aseguró el director de esa institución, general Gustavo Adolfo Ricaurte.

El Espectador
19 de septiembre de 2013 - 10:46 p. m.
Escoltas de 'La Gata', "amenazaron de muerte a guardias del Inpec"

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, denunció este jueves que miembros de la seguridad de la empresaria, Enilse López, alias "La Gata", amenazaron de muerte a los guardianes que la trasladaron de una clínica de Barranquilla a Bogotá.

Ricaurte dijo que cuando se procedía al traslado de López de la clínica Reina Catalina de Barranquilla a Bogotá "algunos escoltas del esquema de seguridad que tenía la interna amenazaron de muerte algunos guardias del Inpec".

El funcionario le pidió a los amenazados que instauren denuncias penales para que la justicia proceda en consecuencia.

López, que controlaba a través de sus empresas las apuestas del chance en varios departamentos del norte de Colombia, fue trasladada a la Clínica Cardiovascular de Soacha donde se le practicarán nuevos exámenes médicos.

Los resultados determinarán si se se queda en una clínica o si es trasladada a la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá. La defensa de López había impedido su traslado a Bogotá aduciendo que estaba enferma:

López fue condenada en enero pasado por haber dado la orden a grupos paramilitares de asesinar a un vigilante en el año 2000, pero seguía en libertad gracias a un recurso de sus abogados ante la Corte Suprema.

Con ese recurso, los abogados trataban de demostrar que el estado de salud de la empresaria la eximía de pasar los 37 años en un centro penitenciario.

Sin embargo, el director de Medicina Legal, la institución forense colombiana, Carlos Valdés, afirmó que su estado de salud no le impide ir a prisión.

López fue hallada responsable del asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, ocurrido en junio de 2000 en un peaje cercano al municipio de Carmen de Bolívar.

De origen humilde, López comenzó su carrera vendiendo helados, cervezas y electrodomésticos, entre otros, con lo que prosperó y atrajo, según versiones periodísticas, el interés de grupos guerrilleros que secuestraron a su padre, a su esposo y le exigieron el pago de extorsiones.

Luego, informes de las autoridades de Estados Unidos advirtieron de que "La Gata" hacía parte de la estructura del narcotráfico del bloque Montes de María de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, ha denunciado en numerosas ocasiones que López y sus hijos, involucrados en política y en el negocio de los juegos de azar, siguen ejerciendo de eslabón entre la política, la economía y los paramilitares en el norte de Colombia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar