España extraditará al 'enfermero de las Farc'

Las autoridades españolas autorizaron la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como el Enfermero de las Farc, y capturado en Madrid en diciembre de 2015.

Redacción Política
26 de noviembre de 2016 - 03:10 p. m.
España extraditará al 'enfermero de las Farc'

Al rechazar  los alegatos de la defensa,  la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como el 'enfermero de las Farc', capturado en Madrid en diciembre de 2015 por cuenta de una circular roja de Interpol que pesaba en su contra por los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir.

Aunque Arboleda, de 41 años y con nacionalidad colombiana y española, había sido beneficiado con libertad condicional debido a problemas de salud, las autoridades le habían retirado el pasaporte y debía presentarse cada semana ante un juez para informar sobre el lugar donde se encontraba.

Asimismo, el tribunal, en un auto fechado el pasado 27 de octubre, sostuvo que "a adquisición de la nacionalidad española se produjo "después de la presunta perpetración de los delitos por los que se le reclama y no procedería hacer uso de la causa facultativa prevista en el convenio bilateral de extradición" para denegar la solicitud a Colombia.

El señalado 'enfermero de las Farc' es acusado de haber practicado cerca de 150 abortos ilegales en los frentes 7 y 49, realizados en su mayoría entre 1998 y 2000. Sin embargo las Farc han insistido en varias oportunidades que Arboleda nunca hizo parte del grupo armado.y que no figura en sus registros. “Las direcciones nacionales y de Bloque han hecho las averiguaciones pertinentes en los dos Frentes citados por la noticia, y certificamos que en ninguno de ellos ha militado o se conoce siquiera al personaje en mención. Por lo cual está claro que se trata de un montaje judicial y mediático”, señalaron en un comunicado conocido en enero pasado. 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar