Publicidad

Español se hizo pasar como afamado artista para embaucar a la élite caleña

Sobre Miguel Garo pesan dos circulares rojas de Interpol emitidas por España. En Colombia era buscado por estafa, hurto, falsedad ideológica, entre otros.

Redacción Judicial
20 de agosto de 2015 - 04:43 p. m.
Miguel José García Orellana, conocido artísticamente como Miguel Garo.
Miguel José García Orellana, conocido artísticamente como Miguel Garo.

Haciéndose pasar como un afamado cantante de pop flamenco –quien promocionaba a través de distintos canales su trabajo y credenciales que legitimaban su supuesto prestigio– un ciudadano de origen español habría logrado engañar y estafar a la élite caleña, y de paso, evadir por varios años dos circulares rojas de Interpol.

Se trata de Miguel José García Orellana, conocido artísticamente como Miguel Garo, un sujeto que, entre otros, usaba la fachada de cantautor para presuntamente embaucar y estafar personas en el país, por lo que en las últimas horas fue detenido por oficiales de Migración Colombia. 

García, quien aseguraba estar vinculado con la casa disquera Warner Music de España, se hacía pasar como hijo de los famosos cantantes Manolo García y Marisol de España, y manifestaba que era promovido por productores discográficos de la talla de Kike Santander o Pablo Uribe.

Otra de sus fachadas para supuestamente estafar a colombianos, según pudieron establecer las autoridades, era presentarse como un prestigioso abogado español y representante de la compañía ‘Grupo Columbia Abogados SAS’.

“Un título que no posee, y que mucho menos habría validado dentro del territorio nacional como asegura dentro de sus credenciales, pero que habría utilizado, para presuntamente estafar a varios ciudadanos colombianos”, explicó Migración Colombia, al precisar que García permanecía irregularmente en Colombia desde noviembre de 2013.

De acuerdo con las autoridades, Miguel Garo era buscado por la justicia española a través de dos circulares rojas de Interpol, y en Colombia registra varias denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de estafa, daño en bien ajeno, destrucción, injuria, amenazas, falsedad ideológica en documento público, hurto, supresión y ocultamiento de documento privado.

A través de sus redes sociales –donde promocionaba varios temas musicales y en las que aseguraba ser un artista líder en el género pop-flamenco-fusión– Miguel Garo manifestaba haber realizado giras artísticas en España y Francia, y dejaba al descubierto su interés por ‘conquistar el mercado latinoamericano’.

“En el 2010 inicié gira de 30 conciertos en España y sur de Francia con éxito rotundo y a partir de ese momento decidí salir a conquistar el mercado latinoamericano, donde he logrado posicionar como número uno el tema ‘Te he olvidado’”, se lee en su biografía en Facebook, en la que se advierte que se ha caracterizado por mantener su vida personal muy alejada de su vida pública, por lo que su estado civil, así como su vida privada y todo lo alejado de lo estrictamente artístico, queda fuera del “conocimiento popular”.

Según datos del Sistema Platinum de Migración Colombia, sobre García existen nueve investigaciones penales en la Fiscalía y las circulares rojas de Interpol en su contra, emitidas por España, obedecen a delitos de coacción (intimidación violenta, psíquica o moral para obligar a una persona a hacer algo contra su voluntad), atentado contra agente de la autoridad y simulación de delito.

El supuesto actuar delictivo del español fue advertido por diversas denuncias ciudadanas, por lo que fue detenido por las autoridades y se espera que en las próximas horas, quede a disposición de la Sijin y la Interpol en Cali para la legalización de su captura. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar