Publicidad
Judicial 15 Jun 2013 - 5:19 pm

Liberación de secuestrados

Españoles liberados en La Guajira se encuentran en buen estado de salud

Fueron trasladados a la embajada de España en Bogotá.

Por: Con información de agencias
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/espanoles-liberados-guajira-se-encuentran-buen-estado-d-articulo-428079
    http://tinyurl.com/k7uaxwt
  • 0
Foto: AFP
María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez Fernández.

Los turistas españoles María Concepción Marlaska, de 43 años, y Ángel Sánchez Fernández, de 49, se encuentran en buen estado de salud según el parte médico entregado por el Hospital Central de la Policía Nacional en donde se les fue practicado un completo chequeo.

Los ciudadanos españoles fueron dados de alta y trasladados a la embajada de España en Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos se comunicó telefónicamente con los turistas y les ofreció disculpas por lo vivido en Colombia.

“Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al general Guatibonza todo el reconocimiento”, expresó el Jefe de Estado.

Santos felicitó a la Policía Nacional por el rescate, sanos y salvos, de los turistas que habían sido secuestrados en el departamento de la Guajira.

Marlaska y Fernández habían sido secuestrados en mayo y fueron rescatados en la madrugada de este sábado por la policía. Los españoles llegaron a Bogotá hacia las 9:45 a.m. en un avión de la policía. Sánchez Fernández vestía un pantalón corto y camisa de camuflaje, mientras que Marlaska Sedano llevaba un vestido rojo de la etnia wayuu.

Con semblante cansado indicaron a los periodistas levantando el dedo pulgar que se encontraban bien, luego de casi un mes de cautiverio. Sin ofrecer declaraciones a la prensa, tras descender del avión fueron llevados en una ambulancia al hospital de la policía para ser sometidos a los exámenes médicos de rigor.

El rescate se produjo a las 12:30 a.m. de este sábado en un apartado paraje rural del departamento de La Guajira (fronterizo con Venezuela), a donde llegaron los agentes del Gaula. El comandante de la Policía local, coronel Elber Velasco, dijo que los españoles están "muy contentos, muy felices, no pueden creer que hayan sido rescatados".

Por su parte, las autoridades españolas informaron en Madrid que dos policías de ese país que se desplazaron a Colombia participaron en el operativo de liberación. Además revelaron que en la provincia de Madrid fueron detenidos "dos personas que iban a tramitar el cobro del rescate".

El director del Gaula, general Humberto Guatibonza, al presentar a los dos liberados en el aeropuerto militar Catam, en Bogotá, dijo a los periodistas que el secuestro fue obra de una banda de delincuentes comunes que ya está identificada.

Reveló que los autores pidieron un rescate de 500.000 euros y que parte de esa suma fue pagada en España, lo que permitió la captura de las dos personas en ese país y dar con el paradero de los dos turistas.

"Ese pago fue una estrategia e hizo que la banda delincuencial se dividiera, porque algunos de ellos querían continuar con el secuestro y otros querían devolver a los secuestrados. Nosotros logramos infiltrar la banda y finalmente obtuvimos la información del lugar dónde se encontraban", explicó Guatibonza.

María Marlaska Sedano es familiar del conocido juez español Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial del país.

Los dos españoles fueron plagiados el 17 de mayo cuando realizaban turismo por La Guajira, y según dijo Guatibonza, inicialmente los delincuentes querían asaltarlos, pero cuando se dieron cuenta de que eran extranjeros decidieron secuestrarlos.

"Cuando los escucharon hablar y se dieron cuenta de que eran extranjeros, los delincuentes pensaron que podían obtener más dinero y organizaron un secuestro rápidamente", puntualizó. Inicialmente se manejó la hipótesis de que habían sido tomados como rehenes con fines extorsivos por una supuesta facción de la guerrilla de las Farc, versión que este grupo negó categóricamente desde La Habana.

Las autoridades colombianas habían ofrecido 100 millones de pesos (52.000 dólares) por información que permitiera dar con los dos españoles. En La Guajira, ubicado sobre el mar Caribe y que comparte una frontera común con el Estado

Relacionados

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mas de medio millón de personas salieron de la pobreza en República Dominicana
  • El país se ahorraría $1 billón, unificando las elecciones
  • Así se baila la salsa shocke

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Abefeliz

Dom, 06/16/2013 - 11:53
Lo que nos hace sentir casos como estos, haga lo quien lo haga, es un verguenza inmensa, por que no salen los delincue tes, con nombre figura propia, dicen es Colombia, o Colombianos.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/16/2013 - 11:24
Farc-Santos: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS? ¿Dónde están los 68 MILITARES, 58 POLICíAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS? ¡VIVOS SE LOS LLEVARON; VIVOS LOS QUEREMOS!!! ____ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_los_secuestrados/donde_estan_los_secuestrados.asp
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/16/2013 - 11:25
"EDSON, UNO DE LOS [MILES] DE SECUESTRADOS QUE PARA LAS FARC [Y SANTOS] NO EXISTEN". ¡NO MÁS IGNOMINIA! ___ www.eltiempo.com/justicia/cronica-sobre-uno-de-los-secuestrados-que-para-las-farc-no-existen_12572182-4
Opinión por:

Certero.33

Dom, 06/16/2013 - 11:24
EL SECUESTRO DE ESOS ESPAÑOLES ESTÁ MÁS RARO QUE UN PERRO A CUADRO, Y TIENE UN INSOPORTABLE HEDOR A FARCISMO.
Opinión por:

Yrepito

Dom, 06/16/2013 - 09:09
Podemos determinar que se dio el canje, dejaron en libertad a Uribito y al día siguiente encuentran a los españoles; conocemos de alguien muy experto en coordenadas y con mando total sobre sus huestes delincuenciales.
Opinión por:

astorspace

Dom, 06/16/2013 - 11:31
JAJAJAJA....BABOSO
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Dom, 06/16/2013 - 08:38
LOS EXTRANJEROS Y SU LIBRE ALBEDRÍO EN COLOMBIA. Quien controla a los extranjeros en Colombia nadie, entran al país sin ninguna restricción, van a todos los lugares de riesgo y sin riesgo, hace, montan, negocios, etc etc, además el mismo presidente intercede cuando son secuestrados como el caso de los españoles, le hago le pregunta al presidente Juan Manuel Santos él se ha preocupado, que es lo que está pasando últimamente con los colombianos que están en España?, inclusive algunos han sido asesinados por los españoles. Que está pasando con las tarifas altísimas de los servicios públicos (agua y luz) que están administrando los españoles en Colombia, quien está revisando que los españoles tangan sueldos equivalentes a los de los colombianos. Porque la gerencia de esas empresas la manejan los españoles si la empresa es de servicios públicos?. Porque se les pagan en EUROS y no en pesos colombianos a sueldos equivalentes colombianos?. Presidente Juan Manuel Santos coja juicio, y empiece a que se retome el control de las empresas de servicios públicos además las ganancias netas se las están llevando a España y las deudas se las están dejando a los colombianos, TREMENDO NEGOCION ESCLAVOS.
Opinión por:

Bonny Samana

Sab, 06/15/2013 - 21:06
COLOMBIANOS.
Opinión por:

josemalan

Sab, 06/15/2013 - 20:32
LA POLICIA Y EL GOBIERNO EN CABEZA DEL SEÑOR SANTOS LE DEBEN UNA EXPLICACION AL PAIS DE ESTE MISTERIOSO SECUESTRO DONDE HA QUEDADO MAL EL PAIS CON TANTA INSEGURIDAD. COMO ASI QUE SE INFILTRARON, PAGAN UNA PLATA EN ESPAÑA POR LOS SECUESTRADOS, RESCATAN A LOS SECUESTRADOS, NO HUBO ENFRENTAMIENTO CON EL GRUPO DE DELINCUENTES, NO HAY DETENIDOS AQUI, SIGO INSISTIENDO A ESE CUENTE LE FALTA UN PEDAZO Y BIEN GRANDE.
Opinión por:

SENSOR

Sab, 06/15/2013 - 20:10
ESE CUENTO DE QUE LA DELINCUENCIA COMUN LOS IBA A ROBAR Y CUANDO NOTARON QUE ERAN EXTRAJEROS MONTARON UN SECUESTRO Y CON COMPLICES DE UNA VEZ EN ESPAÑA NO ME LO CREO! LOS ESPAÑOLES EN SU MAYORIA SON MALANDROS Y BANDIDOS...NO SERIA UN AUTO SECUESTRO?!!
Opinión por:

usarules

Sab, 06/15/2013 - 20:36
este boludo cree en cuentos de hadas...en Colombian secuestran ,esa es la realidad,Las torres gemelas y el viaje a la luna,algunas teorias tuyas por favor ,genio. Te negaron la Visa española o te deportaron negrito?
Opinión por:

nelinho

Sab, 06/15/2013 - 20:32
Este Veneco metièndose en asuntos internos de Colombia...por què màs bien no te callas Mensor?
Opinión por:

gms

Sab, 06/15/2013 - 19:35
Santos le pide disculpas a los españoles por todo lo sucedido. Cuando sera que el señor Santos nos va a pedir disculpas a 44.000.000 de Colombianos por la inseguridad que vivimos, por que en cuaquier momentos las FARC nos pueden secuestrar, por la cantidad de soldados y policias asesinados por las FARC? Cuando señor Santos?
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 06/15/2013 - 19:31
La Guajira es un departamento grandisimo de más de 20 mil kilómetros cuadrados, tiene 15 municipio y los periodistas no han dado para precisar donde ocurrieron los hechos, como flojos para investigar.
Opinión por:

Meditador

Sab, 06/15/2013 - 19:18
¿LA Guajira ubicadO? No conoce "el concordancio".
Opinión por:

Meditador

Sab, 06/15/2013 - 19:15
Marlaska y SÁNCHEZ.
Opinión por:

astorspace

Sab, 06/15/2013 - 18:09
unos simples atracadores....delincuentes comunes....y tenían contactos en el extranjero...o sea que no eran tan comunes
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Sab, 06/15/2013 - 18:07
Moraleja: haga turismo por la Guajira;el único riesgo es que loa traquen, lo vielen, lo secuentren o lo asesinen.
Opinión por:

Juan Lazo

Sab, 06/15/2013 - 18:04
Los soltaron porque no se aguantaron el olor tan asqueroso que sueltan los españoles, que gente para oler tan feo.
Opinión por:

javer71

Sab, 06/15/2013 - 21:29
Seguro que mas asqueroso debes ser tu hiijo de la gran puta ,
Opinión por:

josemalan

Sab, 06/15/2013 - 17:55
Ha sido un rescate de película no se disparò un solo tiro, no hubo detenciones al parecer nadie los cuidaba y para rematar la FABULA el pago por el secuestro fuè el Madrid (España) no Cundinamarca y el monto da risa. A este cuento le hace un pedazo y bien grande siempre fuè un misterio el grupo de delincuentes que los había secuestrado. Que estarán tapando?
Opinión por:

astorspace

Sab, 06/15/2013 - 17:49
los jefes de las farc no tienen control sobre sus hombres, y eso sera evidente cuando las farc se fraccionen en varias bacrims que seguirán haciendo funcionar su millonaria empresa criminal luego de un acuerdo de "paz"
Opinión por:

locierto.

Dom, 06/16/2013 - 10:40
astor , puede ser cierto TENEMOS LA EXPERINCIA DE LA DESMOVILIZACION DEL los paracos,,,el enano uribe los graduo de BACRIM y aseguir delinquiendo,,,,
Opinión por:

VIZQUEL

Sab, 06/15/2013 - 17:30
Copy paste de periodicos Españoles a noticias que pasan en Colombia, la decadencia de la prensa nacional es lamentable!!!
Opinión por:

alfredo

Sab, 06/15/2013 - 17:27
esta gente parece que no ve noticiazs, un mes atras secuestraron unos alemanes y unos japoneses.Eso aca es peligrosisimo y un c agadero vayan a otros paises
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio