Publicidad

Espía colombiano en Nicaragua, condenado a 16 años de prisión

Terminaría su periodo de reclusión el 13 de junio de 2028.

El Espectador
12 de julio de 2012 - 03:36 p. m.

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue condenado en Nicaragua  a 16 años de cárcel por los delitos de intrusión y violación de secretos de Estado.

El juez Julio César Árias, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia, dictó la pena máxima para el delito intrusión, y ocho años para el delito de violación de secreto de Estado. Según la justicia nicaragüense, Ríos suministró información secreta a las Fuerzas Armadas de Colombia, sobre la ayuda que Rusia y Venezuela le ofrecen a ese país.

Ambas penas suman 16 años y Ríos tendrá que  cumplirlas de forma sucesiva, por lo que la fecha probable en que termine su periodo de reclusión será el 13 de junio de 2028.

Ríos fue capturado por las autoridades nicaragüenses el pasado 12 de junio y acusado de proveer información clasificada de ese país para la inteligencia de Colombia.

El hecho de que el colombiano pagara por información a  exmiembros del Ejército, que también fueron condenados, agravó más su condena.

Ríos se declaró culpable ante el juez el pasado 26 de junio y dijo haber aceptado espiar para el ejército colombiano a cambio de que no lo encarcelaran por acusaciones de estafa que enfrenta en su país.Con su actuación "el acusado puso en peligro de manera significativa el bien jurídico protegido como es la seguridad nacional y por ende atentó contra todos los nicaragüenses", subrayó el juez.

Según las investigaciones, el colombiano llegó a Nicaragua a finales del 2010, "se hacía pasar por español" y "corresponsal de una revista sobre temas de seguridad y defensa" para recabar información confidencial.Sus contactos eran dos oficiales del ejército que fueron dados de baja y condenados la semana pasada a 17 años de cárcel bajo un fuero militar, que establece penas más fuertes que el Código Penal.

Esta es la primera vez que Nicaragua procesa a un extranjero por el delito de espionaje

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar