Esposa el magistrado Pretelt rendirá el martes interrogatorio ante la Fiscalía

Martha Ligia Patrón es investigada por las irregularidades que habrían rodeado la compra de dos predios en el Urabá antioqueño.

Para este martes esta programada la diligencia de interrogatorio de Martha Ligia Patrón López, esposa del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por las irregularidades en la compra de dos fincas en el Urabá antioqueño entre los años 2000 y 2003.

Patrón Chaljub, quien labora actualmente en la procuraduría delegada para Infancia y Familia, regresó al país hace poco y, según su defensa, se presentará a la diligencia en la cual tendrá que explicar la forma en cómo adquirió los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (48 hectáreas).

Según la Fiscalía General, estos predios habrían sido comprados a un precio bajo luego que sus legítiimos dueños fueran obligados a abandonarlos por presiones de los grupos paramilitares que delinquían en la zona. Los miembros de las AUC además presionaron para que les firmaran las escrituras.

El ente investigador busca establecer si la funcionaria incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civill, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, 

Además por directriz del fiscal General, Eduardo Montealegre se ordenpo que todas las investigaciones por estos hechos sean trasladadas a la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac) en Bogotá. Para este caso concreto se destinó un grupo conformado por siete fisales, cinco analistas y cinco investigadores.

Por estos mismos hecho la Fiscalía General compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se invesigue al expresidente de la Corte Constitucional.