'Estado debe adoptar medidas para erradicar discriminación de parejas homosexuales': Corte

El alto tribunal advirtió que los padres no tendrán que renunciar a su pareja homosexual para mantener custodia de sus hijos.

Un fuerte llamado de atención le hizo la Corte Constitucional a los jueces del país por lo que considera actos discriminatorios en contra de las parejas homosexuales. El alto tribunal advierte que los funcionarios judiciales no pueden tener en cuenta la orientación sexual de las personas a la hora de negar las solicitudes para mantener la custodia de sus propios hijos.

Para la Corte es menester que el Estado adopte medidas dirigidas a erradicar cualquier tipo de discriminaciòn a las personas homosexuales y a las minorìas sexuales del paìs. El pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela presentada por una mujer en contra de un juzgado de familia que le negó la custodia de sus dos hijos.

La demandante señaló que después de separarse de su marido inició una relación sentimental con otra mujer. Hecho que fue tenido en cuenta por el despacho judicial, que en parte emitió una presión para que dejara a su nueva pareja con el fin de adelantar todo el procedimiento. El condicionamiento impuesto fue fundamental a la hora de suscribir una conciliación con su exesposo.

Debido a esto la Corte, con ponencia del magistado Alberto Rojas Ríos, consideró que el juzgado evidentemente le vulneró los derechos fundamentales a la demandante y a su nueva pareja. Para la Corporación los jueces no pueden y no deben ejercer este tipo de presiones puesto que van en contravía de las leyes y de la carta política.

“Omitió su deber de salvaguardar los derechos constitucionales de la señora al aprobar el acuerdo de conciliación atacando sin considerar que en virtud del artículo 13 no era admisible imponer limitaciones que restringieron injustificadamente su vida afectiva y denotaron en un acto de discriminación por su orientación sexual”, precisa el fallo.