Publicidad
Judicial 19 Dic 2012 - 3:50 pm

Masacre de Santo Domingo

"Estado mediante artimañas intentó ocultar la verdad de la masacre de Santo Domingo"

Víctimas dicen que el fallo de la Corte Interamericana es un reconocimiento a su dolor.

Por: Elespectador.com
  • 189Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/estado-mediante-artimanas-intento-ocultar-verdad-de-mas-articulo-393315
    http://tinyurl.com/ce32dvo
  • 0

Los familiares de las víctimas de la masacre de Santo Domingo recibieron con beneplácito el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que sancionó al Estado por el bombardeo en zona rural de Arauca, ocurrido el 13 de diciembre de 1998, que causó la muerte de 17 personas (6 de ellos niños) y dejó a otras 27 heridas (siete de ellos menores de edad).

Alba Janeth García, una de las personas que resultaron heridas en dicha acción, manifestó que así quedó esclarecido de quién es la responsabilidad de haber arrojado una bomba tipo racimo sobre la población civil. García se desplazó a Bogotá desde Arauca para expresar ante los medios sus apreciaciones del fallo.

Alonso Campiño, representante de organizaciones sociales de Arauca, señaló que los habitantes de la región tienen dos expectativas principales: una, sobre el reconocimiento de los hechos violentos que la Corte le ordenó al Estado realizar, y dos, sobre el acatamiento de la sentencia por parte de los organismos estatales.

Juan Carlos Torregrosa, abogado de las víctimas por parte de la Fundación Joel Sierra, sostuvo que la masacre de Santo Domingo trajo como consecuencia para los pobladores de la zona que los señalaran de guerrilleros. “Siempre se le ha dicho una mentira al mundo: que las víctimas eran guerrilleros“, agregó.

De hecho, ese argumento hacía parte del proceso internacional. Sin embargo, el organismo interamericano aseveró que, de acuerdo con las pruebas presentadas, no había indicios de que funcionarios del Gobierno o de las Fuerzas Militares hubieran realizado acciones de estigmatización en contra de la población civil.

“Esta sentencia internacional nos deja con un aire de satisfacción. Reconoce nuestra defensa por la vida, nuestra lucha contra el olvido y la impundiad en Colombia. El fallo fue emitido dándoles la razón a las víctimas y organizaciones de derechos”, afirmó Torregrosa.

Jomary Ortegón, abogada de las víctimas por parte del Colectivo de Abogados, indicó que las versiones de las víctimas habían sido fundamentales en la decisión de la Cidh: “Fueron 30 testimonios coherentes, de personas que no estaban en el mismo lugar. A ellos se les dio total credibilidad. El Estado, sin embargo, presentó diversas versiones de defensa a lo largo del proceso y ello no fue admitido por la Corte”.
 

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lipagufre

Jue, 12/20/2012 - 09:06
MALDITOS HEROES DE NARCOLOMBIA, ASESINOS...
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/19/2012 - 23:57
"Masacre en Santo Domingo fue por BOMBA DE LAS FARC, no de la Fuerza Aérea". ¡NO MÁS FARCSA!!! ___ www.eltiempo.com/justicia/masacre-en-santo-domingo-fue-por-bomba-de-farc-estado_11310863-4
Opinión por:

antitodo11

Jue, 12/20/2012 - 02:31
ciego es aquel que se niega a ver... y ud amigo, está peor que un topo.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/19/2012 - 23:56
"Hay 50 procesos [MONTAJES DE OENEGEROS FARCISTAS] contra el Estado [colombiano] en la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por 11 fallos ... Colombia ha pagado US$24 MILLONES [$45 MIL MILLONES]". ¡MIL VECES RATAS!!! ___ www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-295715-colombia-jaque-cidh
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 12/19/2012 - 23:10
Noooo ¿Eso son los Héroes de la Patria? ... ¿Para esos Asesinos Aprobó el Corrupto Congreso colombiano la Justicia Penal Militar? A Esos Asesinos les Están Pagando Millonarios Sueldos con Dineros de Todos los colombianos? Saquen por Favor la Lista de los Militares Implicados en el Bombardeo con Bombas Racimo, Prohibidas por el DIH
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/19/2012 - 23:57
'Alcacorro': "Masacre en Santo Domingo fue por BOMBA DE LAS FARC, no de la Fuerza Aérea". ¡NO MÁS FARCSA!!! ___ www.eltiempo.com/justicia/masacre-en-santo-domingo-fue-por-bomba-de-farc-estado_11310863-4
Opinión por:

4allpeople

Mie, 12/19/2012 - 22:37
Cuando se vieron cogidos por la mentira y más aún cuando pillaron que habían alterado la escena del bombardeo criminal adujeron: ¨error militar¨. Y estas vainas las juzgará la justicial penal militar, con el fuero. Debería condenarseles por asesinos, por faltar a la verdad y por tratar de engañar al país y sobre todo a las victimas al modificar el lugar de los hechos, malditas ratas.
Opinión por:

Honestum

Mie, 12/19/2012 - 19:08
El ejercito paraco de colombia no tiene credebilidad en ninguna parte del mundo. Fijense ,pecan y se amanceban con el pecado.No lo reconocen y reparan,no viven con el en dañado y punible ayuntamiento. Y este general Pinilla se llena de m ierda por la mierda pura que es eltal ministro de la defensa que cree Dios mismo, un perdona vidas respaldado por la fuerza malparida de los Yankis, hijios de puta.}
Opinión por:

MANACHO

Mie, 12/19/2012 - 18:14
EN UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO TODO CRIMINAL DEBE PAGAR POR SUS CRIMENES, NADA DE "FUERO MILITAR", LAS FF.MM., SOLO PUEDEN CON PERSONAS INDEFENSAS PERO TIENEN LAS COBARDIA, FUERA DE ESO, DE TILDAR DE GUERRILLEROS A LOS HUMILDES CAMPESINOS QUE TIENEN COMO UNICA ARMA DE DEFENSA EL AZADON Y EL SOMBRERO, POR ESTO, Y POR OTRAS "COSITAS" ES QUE LOS CACHUCHONES NO QUIEREN QUE EN COLOMBIA SE LLEGUE A UNA PAZ VERDADERA.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 12/19/2012 - 17:56
¿De qué lado estamos los colombianos en este caso?¿ De Grannobles, un temible criminal de las Farc?,o de nuestra valerosa fuerza pública que se juega la vida todos los días en defensa nuestra vida y libertad. Yo estoy del lado del glorioso ejército de Colombia.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Mie, 12/19/2012 - 18:30
de las victimas imbécil !!!! Más allá del victimario y negligente responsable. uribista tenía que ser este hampón!!
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 12/19/2012 - 16:33
esa vieja perra abogada,se ve muy claro que es del almiar restrepo-Claro que los testimonios fueron amañados y pagados muy bien y la almiar restrepo,corrio con todos los gastos de viaje y un buen adelanto.Y ella porque no habla del fallo del Juez Colombiano contra las Farc y Grannobles?Esta sentencia no les convenia ni a los vendidos Abogados,ni a las Farc, y fueron con falsos testigos,falsos documentos,ante la CIDH,que es una corte de bolsillo de las Farc y el colectivo de bandidos Almiar Restrepo-Las Farc,en cada sentencia contra el Estado se lleva minimo un 50%-Ahi si,hay una verdadera fabrica de testigos,listo para decir en cualquier momento,el libreto que les entrega el colectivo de bandidos abogados.Pero ya se les acabo la teta!Ojala los amigos de Colombia,hicieran bien su trabajo!
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 12/19/2012 - 16:43
esa perra abogada del almiar Restrepo,se contradice ella misma: Dice;que fuueron 30 testigos,muy coherentes,que no estaban en el lugar' y si no fueron testigos preseciales,como fueron a declarar algo que no habian visto?Tambien dicen que organizaciones dfe derechos,,pero seran derechos torcidos!!!Actuan siempre de mala fe,nunca dicen el nombre de las siniestras organizaciones que representan! Con cada declaracion hablan solo sandeces y muy ambiguas con el fin de confundir a los ignorantes.Porque no hablan estos chanchulleros,que tambien llevaron estigos falsos,falsas victimas que lloraron pormuertos que estaban vivos?y que el almiar Restrepo,se robo la plata de esta demandas falsas y dicen que no devuelven la plata porque no saben a quien!Y por que no la entregan a quien se las dio??
Opinión por:

Víctor Raúl

Mie, 12/19/2012 - 16:26
Hay dos cosas infinitas en el mundo, el universo y la estupidez humana. A. Einstein. Les preocupa las demandas contra el Estado terrorista, pero no se preocupan por los 40.000 millones de dólares que se desaparecieron durante 8 años de narcoparaestado, resultado del aumento de la deuda externa y años de déficit fiscal, que pecao.
Opinión por:

donsimon1

Mie, 12/19/2012 - 16:14
Piedad Cordoba, ahora todo se trata de echarle la culpa a los demas, todos estan voltiados contra este estado de ensueno, La ONU, la Corte Penal Internacional, la corte de derechos humanos de la OEA, la Suprema Corte de Justicia, el diablo y hasta Dios. Porque negando la realidad se puede vivir un poquito mejor, no es dificil estar en el pais de las maravillas, todos son enemigos, los falsos positivos, las motosierras y las fosas comunes son mentiras, se lo inventaron todo los enemigos del estado, los asesinatos de los paras fue una pelicula de vaqueros, lo que pasa es que la verdad ofende al que le hiere. La justicia se demora tarde o temprano llega, cojiando, subiendo cualquier cuesta, ella siempre llega.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 12/19/2012 - 16:01
SANTOS SE DEBE RETIRAR DE LA CPI-DIH- Y LA CJI- SIEMP`RE ES LEGLIZANDO Y TUMBANDO PA DESFALCAR A COLOMBIA HAY UN PLAN???la clasica hacen el daño y le echan la culpa al estado???CON TANTO TUMBE AL FISCO NO ALCANZA POR KE COMN TANTAS DEMANDAS con testigos y falsas victimas es imposible el estado cubrir los gastos-- EL CARTEL DE LOS ALVEAR ES MUY GENIO PAL TUMBE Y ESTAFA--URGENTE en santodomingo ARAUCA nunca hubo borbamdeo --CARRO BOMBA DE LAS FARC Y LE ECHAN LA CULPA ALAS FUERZAS MILITARES FACIL-- Y CON TESTIGOS FALSOS EL CORONE DE BILLONES CON B DE BURRO SE LES DAÑO-- LOS COLOMBIANOS NOS SALVAMOS DE ESE TUMBE Y DE FRENTE !!!!por fin
Opinión por:

afelipeh

Mie, 12/19/2012 - 16:06
Pero le duele mucho. Será que tenés un familiar "heroe de la patria" por ahí involucrado en la masacre?
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 12/19/2012 - 16:00
la clasica hacen el daño y le echan la culpa al estado???CON TANTO TUMBE AL FISCO NO ALCANZA POR KE CON TANTAS DEMANDAS con testigos y falsas victimas es imposible el estado cubrir los gastos-- EL CARTEL DE LOS ALVEAR ES MUY GENIO PAL TUMBE Y ESTAFA--URGENTE en santodomingo ARAUCA nunca hubo borbamdeo --CARRO BOMBA DE LAS FARC Y LE ECHAN LA CULPA ALAS FUERZAS MILITARES FACIL-- Y CON TESTIGOS FALSOS EL CORONE DE BILLONES CON B DE BURRO SE LES DAÑO-- LOS COLOMBIANOS NOS SALVAMOS DE ESE TUMBE Y DE FRENTE !!!!por fin
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA