Publicidad

Estado pidió perdón a familiares de víctimas del Palacio de Justicia

El Gobierno ratificó su compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso.

El Espectador
12 de noviembre de 2013 - 09:25 a. m.
Estado pidió perdón a familiares de víctimas del Palacio de Justicia

Ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la delegación colombiana en pleno, presidida por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Miguel Samper Strouss, se puso de pie frente a los representantes de las víctimas de la retoma al Palacio de Justicia y con la vocería de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Estado les pidió perdón.

Al iniciar la audiencia pública del Caso Rodríguez Vera y otros Vs. Colombia, en el marco del 49o Período Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH en Brasilia, el Estado inició su intervención reconociendo la barbarie perpetrada hace 28 años durante lo que hoy se conoce como el Holocausto del Palacio de Justicia.

“Pido permiso al Señor Presidente, para que la delegación del Estado se dirija directamente a las víctimas y familiares de las víctimas con el propósito de realizar su reconocimiento de responsabilidad internacional. (…) Los hechos del Palacio de Justicia no tienen precedentes en nuestra historia reciente. Un hecho inmisericorde perpetrado a manos de los violentos”, dijo la directora de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación.

Y siguió: “Como lo indicó el Señor Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, en alguna de sus intervenciones en homenaje a las víctimas, ‘las heridas no han cicatrizado, el dolor por los caídos, la incertidumbre por los desaparecidos siguen vigentes en los corazones de su familiares’. Por ello, este es un momento de honor frente aquellas personas de las cuales aún no se tiene noticia cierta de su paradero, sus familiares y a quienes hoy acuden en calidad de víctimas a esta audiencia”.

El Estado colombiano pidió perdón públicamente a las víctimas y sus familias y ratificó su compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso.

El Estado colombiano pide perdón a las víctimas y a sus familias. Nuevamente quisiera manifestar un absoluto respeto y consideración por todos ustedes. El Estado entiende que el tiempo transcurrido hasta hoy desde que ocurrieron los hechos ha traído como consecuencia que hayan perdido la confianza en el Estado y sus instituciones. Esperamos que este acto de reconocimiento contribuya a que las víctimas y sus familiares recuperen parte de esa confianza perdida, y lamenta profundamente que las acciones u omisiones del Estado hayan ahondado las profundas heridas generadas con los hechos ocurridos”, dijo Adriana Guillén.

Y siguió: “Este compromiso no es mera retórica. El Gobierno está empeñado en aprovechar esta oportunidad histórica de construcción de paz, aprendiendo de las lecciones del pasado y “construyendo sobre lo construido”.

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez Diego García-Sayán, sostuvo que este tribunal internacional siempre ha destacado estos reconocimientos públicos como manifestaciones muy constructivas y “un paso fundamental para lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”. Asimismo, el Presidente de la Corte IDH resaltó el "Cambio favorable" de la estrategia del Estado colombiano y afirmó que se trata de un "paso muy positivo por las víctimas".

El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, ratificó el compromiso del Gobierno colombiano por esclarecer lo ocurrido hace 28 años y por resarcirles a las víctimas y a sus familias los derechos que les fueron vulnerados, y que en respuesta a ello el Estado ha trazado una nueva estrategia de defensa jurídica basada en el reconocimiento y en el perdón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar