Publicidad
Judicial 24 Jul 2013 - 1:56 pm

Matrimonio homosexual

"Estamos civilmente casados"

En la diligencia, que duró cerca de cuatro horas, la juez le dio el calificativo de estado civil: casados, pero no bajo la figura de matrimonio.

Por: Elespectador.com
  • 1171Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/estamos-civilmente-casados-articulo-435743
    http://tinyurl.com/l5nr8vt
  • 0
  • 554
insertar
Foto: Marcela Sánchez. Colombia Diversa

“Estamos felices y civilmente casados” manifestó visiblemente emocionado Gonzalo Ruiz Giraldo después de que la juez 67 penal municipal realizara la diligencia de formalización de su unión sentimental con Carlos Hernando Rivera Ramírez.  

Tras cerca de cuatro horas, la juez les dio a los dos hombres el calificativo de estado civil:"casados", sin embargo no determinó la unión como un "matrimonio".

La funcionaria judicial le informó a la pareja que desde este momento están civilmente casados y gozan de una serie de beneficios jurídicos frente a la ley, sin embargo “se les explicó que no puede ser matrimonio porque esa figura de autoridad no está conformada”.

El acto se realizó en presencia de dos testigos y un representante de la Procuraduría General, órgano que presentó dos recursos de nulidad y de reposición frente a la decisión emitida el pasado dos de julio.

En medio de una multitud que aplaudía a la feliz pareja, ellos aseguraron que es un paso gigante para la inclusión de su comunidad, tras el proceso que duró cinco años para formalizar su unión. 

El abogado Germán Rincón Perfetti, defensor de los derechos de los homosexuales, indicó que lo registrado este miércoles es un hecho histórico y paso fundamental en la lucha por la igualdad de las parejas del mismo sexo.

"Esta pareja tiene el estado civil de casados y tienen todos los derechos que estaban pidiendo. Esto es un avance gigantesco y estamos celebrando este fallo. La juez le otorga todos los derechos solamente queda pendiente el nombre de matrimonio”, indicó.

En este sentido el jurista aseguró que el tema de la adopción de niños no fue debatido por la juez en la audiencia. “Le dio el estado civil pero no usó la palabra matrimonio”, indicó.

¡Llegaron los novios!

Acompañados por un numeroso grupo de personas, Gonzalo Ruiz y Carlos Rivera llegaron a los juzgados civiles ubicados en el centro de Bogotá a la cita fijada por el juzgado 67 civil municipal para formalizar su unión después de 20 años de relación.

Faltando 10 minutos para las 10 de la mañana, los dos hombres se presentaron elegantemente vestidos de trajes azul y gris ante la funcionaria judicial que el pasado 2 de julio emitió el auto para la formalización.

"Venimos es a que nos casen", manifestó la feliz pareja en medio de aplausos y voces de rechazo frente a un hombre que ubicó una pancarta atrás de ellos que rezaba que el matrimonio era entre un hombre y una mujer.

El pasado 21 de junio la pareja hizo la solicitud formal ante el Juzgado 67 y un mes después recibió la alentadora noticia que habían esperado desde 2011, cuando la Corte Constitucional dio dos años para legislar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Como eso no ocurrió, porque el proyecto de ley se hundió en el Senado al tener 51 votos en contra y 17 a favor, se determinó que los juzgados y notarías tendrían el deber de casar a las parejas de la comunidad LGBTI.

“Tenemos los mismos derechos”

En medio de una lluvia de arroz y canticos aclamando la unión, la feliz manifestó que la juez les explicó los alcances de esta unión. “No dijo la palabra matrimonio, dijo civilmente casados con todos los derechos del matrimonio”.

A partir de hoy, según la feliz pareja, deben ser vistos como conyugues frente a una sociedad que después de una lucha intensa ha cambiado su pensamiento frente a las uniones de las parejas del mismo sexo.

“Somos católicos apostólicos y romanos. Tenemos principios y valores”, aseguró Gonzalo quien prefirió no hace ningún comentario sobre la posición presentada por la Procuraduría General para, según él, “no aguar la fiesta”.

Y es que después de 20 años de relación y una búsqueda intensa de cinco años para formalizar la relación lo único que importa ahora es su felicidad y las ganas de celebrar este triunfo con sus familiares y seres más queridos y cercanos.

“Como no sabíamos que nos iban a casar entonces no dejamos preparado nada, la celebración es el lunes. Entonces nos vamos a reunir la próxima semana”, aseguró la pareja mientras caminaban por las calles del centro de Bogotá en medio de cámaras que no dejaban de tomarles fotos y curiosos que no dejaban de mirarlos.

Gonzalo y Carlos tienen planeado pasar su luna de miel en La Habana, Cuba, un lugar al que siempre han querido ir “y que mejor momento para celebrar este momento tan especial”.

Los opositores

Luigi Parra, miembro de la Fundación 1 hombre + 1 mujer consideró que la figura de matrimonio únicamente puede aplicarse a las parejas heterosexuales "puesto que así está establecido en la Constitución".

"Cambiar la figura del matrimonio para parejas homosexuales trae consecuencias en el tema de la educación sexual, psicológicas, sociales y económicas", precisó el opositor de la diligencia de solemnización que se va a realizar este miércoles.

Para Parra lo mejor para la sociedad es que la figura del matrimonio siga como está establecida, hecho por el cual han presentado una serie de recursos jurídicos para anular y reponer este matrimonio.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 554
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bola de fuego que atravesó el cielo en Estados Unidos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
554
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/06/2013 - 14:33
¡OJO COLOMBIANOS! La mafia Farc y sus secuaces PLANEAN ASESINAR AL EX PRESIDENTE ÁLVARO URIBE. ¡OJO! ___ periodicodebate.com/index.php/nacion/seguridad/item/1292-se-planea-atentado-contra-uribe
Opinión por:

monousuario

Jue, 08/01/2013 - 07:14
Los rezanderos de esta pagina se pueden meter a su dios por el culo. Que viva el matrimonio como sea.Si no estan contentos los rezanderos pueden ir a confesarse y a darsen besitos en el culo con ordeñeze. ja ja ja
Opinión por:

QUIRO practico

Mie, 07/31/2013 - 11:42
Y de ahi a sacarse la mierda, ecrementales 90 ijueputas puercos care verga chupa monda jajajajajajajajajaj
Opinión por:

RONNIBER

Mie, 07/31/2013 - 07:44
que maricada no.... TIENEN LOS MISMOS DERECHOS DE UN MATRIMONIO ENTRE UNA PAREJA.. SI NORMAL AUNQ LES DUELA ENTONCES Q MAS JODEN....
Opinión por:

MARCEMAR05

Lun, 07/29/2013 - 17:30
Definitivamente que verguenza, la humanidad se está desnaturalizando, no me explico como personas que "piensan", pretendan que a las parejas homosexuales se les permita casarse como a una pareja heterosexual. Es simple, no se puede hablar de igualdad cuando se trata de dos circunstancias completa y abiertamente desiguales. No se trata de discriminación, pues en estos casos prima el derecho natural. Si aceptamos estas uniones antinaturales, estariamos involucionando como sociedad y en el futuro tendriamos que seguir aceptando mas y más situaciones, que poco a poco nos irán llevando a ser permisivos y tolerantes con las cosas que denigran la naturaleza y la esencia de la familia y la humanidad misma.
Opinión por:

nidiagon

Lun, 07/29/2013 - 21:16
ESO NO ES MATRIMONIO, EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN ES ENTRE HOMBRE Y MUJER NIO ENTRE DOS DEL MISMO SEXO. QUE ELLOS DIGAN QUE SON MATRIMONIO PORQUE ASÍ SON LOS HOMOSEXUALES, ES OTRA COSA ESTARAN UNIDOS LOS DEPRAVADOS PERO NO SON MARIDO Y MUJER QUE NO VENGAN A CAMBIAR LA LEY NI DE DIOS NI DE LOS HOMBRES
Opinión por:

ludaveo

Sab, 07/27/2013 - 17:05
No entiendo la mezquindad de quienes se oponen al matrimonio entre homosexuales, que sean felices ya que son enfermos, a nadie tiene que molestarle alla ellos mientras no traten de corromper a los demás. Lo que seria grave es que les den niños en adopción, no puedo imaginar a un par de bigotudos dandose besos y caricias frente a un niño, que sería de ese niño? me aterra de solo imaginarlo.
Opinión por:

nidiagon

Lun, 07/29/2013 - 21:18
DE TODAS MANERAS CONOZCO HOMOSEXUAES QUE TIENE HIJOS Y VIVEN CON SU OTRO HOMOSEXUAL, DUERMEN Y TODO COMO SU NADA Y EL RESULTADO SI SON NIÑAS SON UNAS VAGABUNDAS Y LOS HIJOS VARONES POR LEY DE JUEGO SE VUELVEN PROSTITUTOS Y HOMOSEXUALES ESO ES LO QUE DEJAN ESTOS DEPRAVADOS.
Opinión por:

Brunilda

Sab, 07/27/2013 - 07:12
y ahora Luna de miel excremental.
Opinión por:

marotin

Vie, 07/26/2013 - 13:04
Perdonen pero la verdad esa imagen no " cuadra" por no querer ofender
Opinión por:

Diplomado

Vie, 07/26/2013 - 12:49
Y DESPUES, COMO TODO "MATRIMONIO", SE FUERON A "CONSUMARLO". QUÉ ASCO!!!!
Opinión por:

Flips

Vie, 07/26/2013 - 09:57
FELIZ me encuentro por la comunidad LGBTI y por la Corte Constitucional que sigue los principios de un Estado LAICO y no netamente cristiano... Ya en este foro veo muchos que irán al INFIERNO por tirarle piedras a Maria Magdalena; se las dan de santos cuando son unos completos "PECADORES"
Opinión por:

marotin

Vie, 07/26/2013 - 13:05
Yo si puedo tirar piedra, pues nunca he tenido ni tendre una relacion homosexual"
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 07/26/2013 - 08:02
EN ESE DESPACHO PEGABA UN HEDOR A MIERDA ERA DEL JUEZ O DE LOS KCORROS
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 07/26/2013 - 08:01
señor procurador es hora ede actuar contra este juez del averno que contraviene los mandatos de sus superiores, uds les advirtio que se abstuvieran de hacer estas uniones DE SODOMA Y GOMORRA
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 07/26/2013 - 07:57
estan civilmente casados en una union excremental, ahora falta que le hagan un transplante de vagina al que funge como mano pal monte o los dos se dan clavo.
Opinión por:

ciroperaloca

Vie, 07/26/2013 - 07:53
Todos tratando de casarse, mientras nosotros no hallamos la hora de divorciarnos, o al menos podernos separar
Opinión por:

visualizador

Vie, 07/26/2013 - 07:51
UNION CIVIL, ES IGUAL A MATRIMONIO. SOLO ESTAS UNION CIVIL ES RECONOCIDA PARA EFECTOS DE LEY. LA MAFIA DE LA IGLESIA , SE DEBILITA TODOS LOS DIAS MAS.
Opinión por:

visualizador

Vie, 07/26/2013 - 07:48
UNION CIVIL, ES MEJOR QUE MATRIMONIO, Y ES MAS SERIO. SE LES ACABA A LOS CURAS EL NEGOSIO, YA QUE ESTA UNION , SE HACE BAJO LA LEY. LA MAYORIA DE MATRIMONIOS EN COLOMBIA, NO ES MAS QUE UN NEGOSIO.
Opinión por:

Esparta

Vie, 07/26/2013 - 07:28
Hubo una época en que había esclavos y muchos lo veían como algo natural. Hubo tiempos en que las mujeres no podían heredar, ni poseer bienes, ni votar, ni desobedecer al marido y la gente lo veía como natural. La Biblia aprobaba la esclavitud y el sometimiento de la mujer. Por fortuna la civilización cambia el modo de pensar de la humanidad.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/26/2013 - 00:11
Que bien por ellos, Felicitaciones! necesitamos personas felices, que no le hacen daño a nadie y a nadie le importan los gustos sexuales de nadie, dejan de ser metidos.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/26/2013 - 00:12
Dejen de ser metidos.
Opinión por:

253734

Jue, 07/25/2013 - 19:07
perro con perrote.. .que azco
Opinión por:

bulldog

Jue, 07/25/2013 - 13:05
A mi lo que me asombra es que haya gente que se preocupe tanto por la vida privada de los demás. ¿con que derecho?. Entre gente civilizada el asunto es sencillo ¿no le gustan los matrimonios gays? pues no se case con alguien de su mismo sexo. Y listo.
Opinión por:

marotin

Vie, 07/26/2013 - 13:07
Por ese pensamiento tan "liberal" es que estamos como estamos
Opinión por:

aerodrio

Jue, 07/25/2013 - 09:48
Yo no veo lio., Es un estado laico, con esto se solucionan varios lios sin invertir un peso: Se amplia el cubrimiento de seguridad social mutua lo mismo que de pensión de sobrevivientes. Los jueces y magistrados dan reglas claras a unas uniones que existen hace tiempo pero que no estaban reglamentadas, así descongestionan juzgados con lios no resueltos de separaciones y herencias. Se aumenta el potencial de clientes del sistema financiero para compra de vivienda en pareja. Colombia gana reconocimiento en entes internacionales por la concesión de derechos a minorías. Entiendo el sentir de quienes tienen sus sentimientos religiosos tocados pero... es un acto civil no eclesiástico, en 1978 se dio la misma pelea cuando el congreso reconoció el derecho igualitario de los hijos extramaritales.
Opinión por:

CRISTIANO579

Mie, 07/24/2013 - 22:07
galeras, aunque ciertamente esta gente proliferara, no se tire la escritura, por lo menos leala no escriba estupideces.
Opinión por:

bulldog

Jue, 07/25/2013 - 13:07
La biblia respalda plenamente a Galeras. Jesús vino al mundo a corregir los gravisimos fariseismos propios de la religión judia que pueblan el Antiguo Testamento
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Jue, 07/25/2013 - 09:51
Galeras... estás en lo cierto!
Opinión por:

galerasrex

Jue, 07/25/2013 - 00:07
Cristi, en mis primeros años de infancia y juventud lei mucho esas estupideces para volver a cometer esa perdida de tiempo, preferiria leer walt disney, batman, superman , chespirito, las mil y una noches, superman que debe ser angel por vuela,que escritura ni que chimbadas cristi la escritura se los tira a los bibliamaniaticos, mas bien, segun esa chatarra los LGBTI tambien son hermanos en cristo, tambien son hijos de dios, el altisissiisimo creo todo o no? o hay otro? claro hay miles dioses por donde coja por cualquier cultura dioses por costales cristi asi que dejen vivir en paz ellos tambien son hijos de dios segun la escritura ....chucho dijo amaos los unos a los otros o no? en ningun momento discrimino segun el libro de cuentos de los ignorantes pastores del desierto es la escritura
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio