Publicidad
Judicial 25 Jul 2013 - 2:56 pm

Marco Legal para la Paz

"Estamos en desacuerdo con un marco jurídico que pase por alto los derechos de las víctimas"

La directora de País Libre, Clara Rojas, dice que "no se puede sacrificar la justicia en la búsqueda de la paz"

Por: Elespectador.com
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/estamos-desacuerdo-un-marco-juridico-pase-alto-los-dere-articulo-436005
    http://tinyurl.com/lfam6dp
  • 0
  • 105

La directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas aseguró ante los magistrados de la Corte Constitucional que el Estado tiene que investigar e individualizar a todos los responsables de los hechos en los cuales se ha atentado en contra de los derechos fundamentales, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

En este sentido manifestó que no se puede limitar el acceso de la justicia, puesto que si se priorizan las investigaciones se estaría enviando el mensaje de que existen víctimas de primera y segunda categoría, algo que no se puede permitir en el marco de cualquier proceso de paz. “El papel de la justicia tiene que ser preponderante para alcanzar la paz”.

“Si se aplica justicia tendremos a final de camino un país libre de secuestro, de extorsiones, de resentimientos y en la vía de la verdadera reconciliación”, precisó Rojas en su intervención ante los magistrados.

Rojas mostró su desacuerdo sobre la propuesta para solamente investigar a los máximos comandantes guerrilleros puesto que considera que es una figura abstracta y que se puede prestar para diferentes aplicaciones lo que puede producir malentendidos e impunidad.

Para la directora de País Libre, las tres ramas no les pueden dar la espalda a las víctimas en el marco del proceso de paz. “Consideramos que investigar a los máximos responsables cumple con el deber de administrar justicia, pero ese es el camino fácil, dejando en el olvido a las madres, padres y abuelas que lloran por sus seres queridos”.

“¿Por qué juzgar solamente a los máximos responsables? Si esa teoría no se expresa de manera clara, se puede entender que la justicia es para unos cuántos”, manifestó Rojas al señalar que si se investigan solamente a los máximos jefes guerrilleros dónde quedan los otros que participaron en los crímenes.

Para esto puso como ejemplo el caso de los 11 diputados del Valle del Cauca, quienes fueron retenidos, secuestrados y asesinados por la guerrilla de las Farc. ¿Quién responde por la verdad de ese hecho, quién es el máximo responsable de ese atroz hecho? ¿El comandante de frente, los carceleros, el que dio el disparo de gracia?”.

En su intervención la directora de País Libre, quien estuvo secuestrada por las Farc, aseguró que no están en desacuerdo con un marco jurídico para la país, pero si están en desacuerdo “con un marco jurídico para que pase por alto los derechos de la víctima, que desconozca la verdad como derecho fundamental y que limite la justicia de todas las personas afectadas”.

“En los últimos años se presentaron cerca de 39 mil secuestros, que el 60 por ciento de estos le fueron adjudicados a las Farc. Muchas de estas personas jamás volvieron a sus hogares”, manifestó Rojas al considerar que es necesaria la creación de una memoria histórica para lograr una reconciliación.

“Cuando el máximo responsable ha entregado la versión de los hechos, esta sería la historia. Pero cuando no fueron los máximos comandantes los que apretaron los gatillos o los que ordenaron las desapariciones, los secuestros, las extorsiones de cientos, millones de personas ¿dónde queda la verdad”, explicó.

Relacionados

  • 105
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Muere panameño tras practicarse una cirugía estética en Medellín
  • Fernando Uribe: Millonarios debe aprovechar las oportunidades
  • Cine Ago 21 - 9:57 am

    Habemus papam en el cine

    Habemus papam en el cine

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
105
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:44
EL 'MARCO JURíDICO PARA LA FARC' ES UN CANTO A LA MÁS ABERRANTE IMPUNIDAD. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ¡QUÉ AFRENTA!
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/27/2013 - 09:51
Me transo cárcel para el paraco enano y sus muchachos y cárcel para los guerrillas.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:45
Atte., 'eltuerto Santrich', FARACO-TRAQUETO de vacaciones de lujo en el 'Habana Resort'.
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 07/26/2013 - 22:55
PAZ SIN JUSTICIA NO EXISTE MIENTRAS LOS GENOCIDAS SIGAN IMPUNES CUALQUIE ACUERDO ASI SEA POR DEBAJO DE LA MESA CARECE DE LEGITIMIDAD POR ESO ES QUE A LOS COLOMBIANOS NO NOS QUIEREN PERMITIR QUE APROBEMOS O NEGUEMOS CUALQUIER TRATO MEDIANTE EL REFERENDO PUES SABEN QUE LOS COLOMBIANOS NO ACEPTAMOS PAZ CON IMPUNIDAD
Opinión por:

leonardo1266

Vie, 07/26/2013 - 12:02
SEÑORA, A USTED NO LE QUEDA BIEN SER TAN OPORTUNISTA, CUANDO ES PRECISAMENTE A USTED Y A SU HIJO A LOS QUE MAS SE LES HA CONSIDERADO, RESPETADO, Y APOYADO COMO VICTIMA, QUE USTED NO SUPO HACER SU AGOSTO Y OBTENIDO MAS DIVIDENDOS POR SU SECUESTRO YA ES TORPEZA SUYA SEÑORA, POR LO DEMAS DESE USTED POR MUY BIEN SERVIDA CON LA GENEROSIDAD DEL GOBIERNO Y DEL PUEBLO COLOMBIANO.
Opinión por:

porladecencia

Vie, 07/26/2013 - 11:26
SEGUN ESTA SEÑORA, DEBEMOS QUEDARNOS EN GUERRA ETERNA O HASTA QUE ALGUNO DE LOS OPONENTES DE LA GUERRA, ELIMINE AL OTRO FISICAMENTE, SEGURO EN OTROS 50 AÑOS. QUE FALTA DE VISION, EN TODAS LAS GUERRAS SIEMPRE SE CEDIO ALGO. EL AÑO ENTRANTE EMPIEZAN A LIBERAR A LOS PARACOS, AUN CON LOS ABERRANTES CRIMENES COMETIDOS. IGUAL HAY QUE HACER CON LA GUERRILLA Y DESMONTAR TODO ESTE HORROR. LUEGO SE COBRARA LA JUSTICIA COMO EN OTRAS PARTES, PERO AHORA A LOGRAR LA PAZ.
Opinión por:

porladecencia

Vie, 07/26/2013 - 11:23
REALMENTE CLARA ROJAS DEMUESTRA QUE EN COLOMBIA, CUALQUIERA SE VOLTEA AL MEJOR POSTOR, INCREIBLE SU DECLARACION...
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/26/2013 - 10:01
Pero Clarita, ¿no ve que el presidente ya dijo que "había que sacrificar justicia" para lograr la paz? O sea que no esperemos cosas buenas al respecto. Bájese de la nube.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 07/26/2013 - 08:14
Desde luego, .......................que no debe haber impunidad para los responsables de delitos de lesa humanidad y genocidios,..........................¿ Pero donde también estas las manifestaciones de acción de Justicia este grupo en cuanto a la gerencia mafiosa terrorista desde el estado de Uribe ?.............................No señores,.................... este no es el criterio ( "Político" sesgado )...... con el cual se deba pretender obtener acción de Justicia y paz.
Opinión por:

hecnomef

Vie, 07/26/2013 - 07:39
_Totalmente de acuerdo con Clara Rojas.Me imagino que todas las personas del país,piensan lo mismo.La C,P,I.tiene el mismo criterio.
Opinión por:

carlvi

Vie, 07/26/2013 - 00:39
El delegado de las naciones Unidas Tedd Howland esta de acuerdo con Clara Rojas. Será que es Uribista?
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 07/25/2013 - 19:34
¿ País libre?........pero para la extrema derecha mafiosa terrorista,......y desde luego hacer lo que se les de la gana o sea......corrupción al mas alto nivel; ......................mientras mantienen el desangre en Colombia,......el cual también les permite mover sus negocios de armamentos, narcotráfico y conexos.
Opinión por:

gustafredo

Jue, 07/25/2013 - 17:54
MIENTRA EL JEFE NARCOTERRORISTA PARAMILITAR DE ALVARO URIBE VELEZ SIGA VIVO NO HABRA PAZ EN COLOMBIA POR SU ODIO , RENCOR,Y SUS NEGOCIO DE LA GUERRA QUE LE CONVIENE
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 07/25/2013 - 18:57
ja ja ja la ignorancia es atrevida, ja ja ja odio, rencor, resentimiento es loque usted destila!
Opinión por:

galloviejo

Jue, 07/25/2013 - 17:40
el país debe saber que para el derecho a la paz es necesario restringir más no evadir los derechos de las victimas, por que en un conflicto de más de 50 años, como carajo mas vamos a salir de esta guerra, otro camino sería prolongar el derrame de sangre y aportar otras 300,000 victimas.
Opinión por:

gustafredo

Jue, 07/25/2013 - 17:37
EL UNICO QUE SE LE APUNTA A CLARA ROJAS ES EL PARAQUITO DE CUARTA DE CENTERO 33 , QUE SE TIRO LOS MARIQUITAS HIJOS DE URIBE A TOMASA , Y GERONIMA
Opinión por:

Ma Cristina

Jue, 07/25/2013 - 18:59
ja ja que pena ajena dan algunos comentarios, dignos sin duda de los ya bien conocidos fracasados, resentidos, acomplejados izquierdosos, que se retuercen como gusanos de cloaca ja ja ja seguro usted es de los que se mira al espejo para poder expresarse de la forma que lo hace...ja ja ja
Opinión por:

Palmeral

Jue, 07/25/2013 - 17:34
Esta mujer habla pensando en ella misma, no habla pensando en los millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado durante las últimas 5 décadas. De otra forma su discurso sería muy diferente. Lo más importante cuando se habla de víctimas es EVITAR QUE ESTAS SE SIGAN PRODUCIENDO. De lo contrario cualquier discurso "a favor de las víctimas" pierde legitimidad. Si fuesemos medianamente concientes del terrible holocausto que ha padecido Colombia por culpa del conflicto armado no nos andaríamos con muchas exigencias y no adoptaríamos posturas más papistas que las del papa. LA GUERRA NO PUEDE CONTINUAR. Lo más constitucional que puede haber es la paz, y el marco jurídico aprobado la hace viable en gran medida.
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/25/2013 - 17:51
y es que como victima no puede pedir justicia
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/25/2013 - 17:29
que tipo tan de doble moral y tan asqueroso el fiscal pide cárcel para los militares culpables de los falsos positivos y impunidad para las ratas asquerosas de las farc ni clara rojas ni ninguna victima de las farc tendrán justicia
Opinión por:

Palmeral

Jue, 07/25/2013 - 17:39
Montealegre jamás ha pedido impunidad para nadie. No es tan tonto como para hacer eso. Otra cosa es que los uribeños desde que este señor está fungiendo como Fiscal se han sentido a sus anchas. Cero preocupaciones, y mucho envalentonamiento por parte de ellos. Está claro que la anterior fiscal lo hizo mucho mejor.
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/25/2013 - 17:26
que verguenza la justicia colombia solo impunidad
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 17:23
El SANGUINARIO SECUESTRARIADO FARCISTA-TERRORISTA está siendo 'castigado' con VACACIONES DE LUJO en La Habana (mozas incluidas), en tanto EL PATIALEGRE de la Fiscalía y EL RUFIÁN de la Casa de Nariño le lavan la SANGRE a sus MILES de CRíMENES y ATROCIDADES. Luego, ya 'inmaculado', pasará a 'trabajos forzosos' en el CONGRESO DE LA REPÚBLICA ($22,000,000 al mes y caravanas de vehículos con escoltas). ___ Si esto no es el SÚMMUM DE LA ABERRACIÓN JUDICIAL, ¿QUÉ LO ES?
Opinión por:

a65554321

Jue, 07/25/2013 - 17:26
El rufián de la casa de Nariño solo es uno, este cretino 33 se nos está volviendo antiuribestia.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 17:23
"justicia" colombiana: ¡VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 07/25/2013 - 17:21
el Fiscal General, esta inclinado a la impunidad en todo el país. y eso esta llamado es a que se presente una guerra civil ,pueblo contra ,guerrilleros., ya que el gobierno esta inclinado a la impunidad, y al tape tape, y para curar la negligencia de los fiscales. para ellos es mejor investigar a 50 delicuentes de las farcs, a tener que investigar a las de 5.000 mil procesos. que tiene represados, de los guerrilleros rasos, que son los que están en el país,asesinando soldados y civiles . haciendo paro y ofreciendo armas y los buenos según el gobierno están en cuba,
Opinión por:

Certero.33

Jue, 07/25/2013 - 17:21
"¿Se librarán de la cárcel los autores de BOJAYÁ y EL NOGAL, y los que mantuvieron a miles en CAMPOS DE CONCENTRACIÓN en la selva?". ¡NO MÁS INMUNDICIA! ¡NO MÁS FARCSA! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/penas-alternativas-mauricio-vargascolumnista-el-tiempo_12742122-4
Opinión por:

Contradictor

Jue, 07/25/2013 - 17:14
Estoy de acuerdo con Clara Rojas porque sino el enano rufián se nos queda sin pagar un solo día de cárcel.
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/25/2013 - 17:18
cuando dice enano rufian se refiere a raul reyes ese desgraciado ya esta muerto
Opinión por:

Contradictor

Jue, 07/25/2013 - 17:12
El que se come Clara Rojas se come un mano sabiendo que se queda manco.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio