Publicidad

Estas son las tres plataformas utilizadas para interceptar en Colombia según la Flip

Estas serían PUMA, SIGD Y DaVinci.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2015 - 04:46 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Debido a las recientes interceptaciones a periodistas en el país, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) recordó cuales son, al parecer, las aplicaciones utilizadas por las autoridades para realizar espionaje y les hizo un llamado para no olvidar que cualquier tipo de espionaje en las comunicaciones es considerado inconstitucional y viola la libertad de prensa.

De acuerdo con la Flip, la Fiscalía y la Policía hacen uso de las plataformas conocidas como Puma y Sistema Integrado de Grabación Digital, pero además hacen uso de un software llamado DaVinci que la Policía le compró a una empresa italiana llamada ‘Hacking Team’.

Según informó el director de la Flip, Pedro Vaca a Caracol Radio, existen “denuncias sobre la adquisición de malware por parte de la Policía de la empresa italiana ‘Hacking Team’ que es un hacking antiético (hacking ilegal que tiene una capacidad masiva de interceptar las comunicaciones y que ninguna ley puede prever su impacto) que instala y malware en los dispositivos y teléfonos inteligentes para acceder a la información sin que la persona se dé cuenta”.

Así mismo señaló su preocupación, porque al parecer las interceptaciones que se están realizando desde inteligencia, no solo se están realizando a periodistas, sino además a sus familiares e hijos.

De acuerdo al informe "Manual Antiespías" de la Fundación, durante el 2014 la Fiscalía General reveló que los periodistas “han sido vigilados en virtud de su actividad”, por lo que se cree que más de un centenar de comunicadores fueron vulnerados, la mayoría por cubrir el proceso de paz. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar