Estos son los procesos en contra de Andrade, Besaile y Ramos en la Corte Suprema

Los dos senadores y el exgobernador fueron mencionados en el escándalo desatado tras la captura del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Redacción Judicial
26 de agosto de 2017 - 10:03 p. m.
De izquierda a derecha: el senador conservador, Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos, exparlamentario y exgobernador de Antioquia, y el senador del Partido de la U, Musa Besayle.  / Archivo y Revista Semana
De izquierda a derecha: el senador conservador, Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos, exparlamentario y exgobernador de Antioquia, y el senador del Partido de la U, Musa Besayle. / Archivo y Revista Semana

Luego de que se conociera que los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, estarían implicados en una red de corrupción para “arreglar” fallos, el alto tribunal acaba de revelar un documento de 21 páginas, en el que hace una relación de los procesos que se adelanta en la Sala de Casación Penal contra dos senadores y un excongresistas, también salpicados por el mismo escándalo. Se trata de los procesos del presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, de Musa Besaile del Partido de la U, y del exparlamentario Luis Alfredo Ramos, quien también fue gobernador de Antioquia. (Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

En cuanto al senador Andrade, quien lleva en el Congreso desde 2002, la Corte señaló que se adelantan en su contra tres indagaciones preliminares, una por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, otra por los recientes escándalos de corrupción en los que fueron señalados los abogados Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno y una tercera que tiene carácter reservado. (Tres exmagistrados y tres congresistas enredados en caso de corrupción)

El alto tribunal señaló que la indagación que se adelantó contra Andrade por el desfalco a Cajanal fue archivada en 2014, decisión que fue firmada por los magistrados Fernando Alberto Castro Caballero, Jose Luis Barceló Camacho, Eugenio Fernández Carlier, Maria Rosario González, Gustavo Enrique Malo, Eyder Patiño, Patricia Salazar Cuellar Y Luis Guillermo Salazar Otero, y aclara que en esta no participó el exmagistrado José Leonidas Bustos Martinez, “por encontrarse en comisión de servicios”. 

Sobre el caso del exsenador Luis Alfredo Ramos, la Corte informó que a la fecha está pendiente que se dé un fallo dentro de la investigación por parapolítica y agrega que la otra indagación en su contra es por los recientes escándalos de corrupción en los que fueron señalados los abogados Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno.

Sobre el senador Musa Besaile, el alto tribunal dijo que existe una investigación abierta desde 2007 y que hasta la fecha, la Corte sigue recopilando pruebas en su contra. En ese mismo estado se encuentra otra indagación preliminar, la cual se abrió en 2012. Existe otra indagación que se encuentra “en averiguación de responsables”. (La vez que la Corte Suprema no quiso investigar a Musa Besayle)

Actualmente también se adelantan investigaciones contra el senador del Partido de la U por su presunta participación en el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht, sin que a la fecha se le haya abierto una indagación preliminar. Por último, Besaile tiene una indagación por el reciente escándalo del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. (¿Quiénes son los políticos salpicados por escándalo de Odebrecht?)

La génesis de este escándalo se dio cuando, el pasado 27 de junio, la Fiscalía General capturó a Moreno, quien era considerado el hombre clave en las investigaciones por corrupción dentro del ente investigador. Miembros de la DEA señalaron en su momento que el exfiscal habría solicitado dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantan en su contra por actos de corrupción en el departamento. Según la Fiscalía, en esas grabaciones se mencionaron los nombres de Andrade, Ramos, Besaile y de los expresidentes de la Corte Suprema, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

A inicios de julio de 2017, Moreno aceptó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, esa corporación rechazó la aceptación, pues el exfiscal dijo que admitía lo sucedido porque había recibido presiones por parte de un miembro de la Fiscalía. Moreno aseguró que un funcionario judicial le pidió que se declarara culpable o su esposa se vería involucrada en investigaciones. Su socio del supuesto soborno, el abogado Leonardo Pinilla, rechazó los cargos en su contra el pasado primero de agosto. El jurista de 32 años es investigado por los mismos hechos que el exfiscal Moreno.

En las audiencias de imputación contra Moreno y Pinilla, la Fiscalía ha señalado que los dos hombres se habrían reunido en noviembre de 2016 con Lyons para pedirle dinero. El ente investigador aseguró que, entre finales de febrero y comienzos de marzo pasado, Pinilla y Moreno visitaron a Lyons en su apartamento en Bogotá para reiterar la solicitud de dinero. Días después, según la Fiscalía, le pidieron al exgobernador $100 millones para que tuviera acceso al principio de oportunidad de dos personas que iban a declarar en su contra. Al final, dice el ente investigador, le pidieron más de $500 millones.

Lyons es investigado por la Fiscalía porque, durante su gestión como gobernador de Córdoba, habría sido clave en el despilfarro de las regalías de ese departamento. Los delitos por los que es investigado son concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculados por apropiación y falsedad en documento público y privado. Moreno ya fue pedido en extradición.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar