"Estoy de acuerdo con que las Farc puedan llegar al Congreso": Fiscal

El jefe del ente investigador validó la tesis de la guerrilla de no ir a la cárcel al firmar la paz con el Gobierno.

El Espectador
09 de abril de 2013 - 12:40 p. m.
"Estoy de acuerdo con que las Farc puedan llegar al Congreso": Fiscal

El fiscal General, Eduardo Montealegre, manifestó que en el marco del proceso de paz que se adelanta entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santosse le deben entregar alternativas” a dicho grupo guerrillero.

En este sentido consideró que se debe dejar claro el hecho de que se está adelantando un proceso de negociación y "no un sometimiento a la justicia", por lo cual, se deben estudiar varias posibilidades. 

Hay que pedirles que dejen las armas, pero hay que darles alternativas y la alternativa es la participación en política, en vez de acudir a los medios violentos para llegar al poder, que acudan a las vías democráticas", indicó. 

Sobre el tema, Montealegre dijo en Blu Radio que está de acuerdo con darles participación política a las Farc, al concluir el proceso de paz. (Escuche lo dicho por el fiscal)

Estoy de acuerdo con que las Farc puedan llegar al Congreso”, llegó a asegurar Montealegre causando sorpresa en los círculos de opinión.

Y aunque muchos creerían que las Farc no podrían llegar al Congreso por los delitos de lesa humanidad que pueden pesar en contra de la cúpula de la guerrilla, el fiscal dijo que “en este momento no existe ninguna condena contra un miembro del secretariado por delitos de lesa humanidad”.

Es decir, según el fiscal, “en este momento todos los miembros del secretariado podrían participar en política”.

Minutos más tarde, el jefe del ente investigador señaló a El Espectador que se deben evaluar otras formas para ejercer la justicia en Colombia, indicando que no todo puede ser “cárcel” para los guerrilleros ya que existen otros medios como la reparación. “En este caso se están invocando viejas concepciones de derecho para ponerle obstáculos a la paz”.

"Hay una concepción equivocada sobre la justicia. La prisión no es la única forma de hacer justicia, la prisión es un concepto moderno, la prisión no ha existido durante toda la historia de la sociedad”, explicó.

La justicia transicional implica medidas excepcionales con penas distintas a la privación de la libertad pero esto no implica impunidad (…) se aplicarían las condenas pero no la cárcel porque la idea es suspender la ejecuciones de las penas”, explicó.

Igualmente manifestó que no comparte el concepto presentado por el procurador General, Alejandro Ordóñez ante la Corte Constitucional en la discusión sobre el Marco Jurídico para la Paz. “Asegurar que el proceso de paz es igual a impunidad es un engaño para el país porque se está construyendo de acuerdo a los estándares internacionales”.

En este momento Colombia tiene que hacer un balance del derecho a la paz y el derecho de las víctimas a verdad, justicia y reparación", afirmó Montealegre en el marco de la Marcha para la Paz.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar