Publicidad
Judicial 12 Nov 2012 - 1:50 pm

Altos costos para el país

Estudian no cancelar salarios a los judiciales que persistan en paro

La decisión será analizada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva de Administrativa Judicial.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/estudian-no-cancelar-salarios-los-judiciales-persistan-articulo-386581
    http://tinyurl.com/mky26nu
  • 0
insertar

Evalúan no cancelar los salarios del mes de noviembre a los funcionarios y empleados de la rama judicial que decidan continuar en cese de actividades laborales.

La decisión será analizada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva de Administrativa Judicial. Esta última entidad es la ordenadora del gasto.

En la próxima sala será estudiada esta posibilidad "de no cancelar los salarios del mes de noviembre a los funcionarios y empleados de la rama judicial que decidan continuar en cese de actividades laborales", dice el comunicado de prensa de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Aclara el informr que "esta medida se adoptaría sólo para un grupo minoritario que aún no se reincorpora a la normalidad laboral".

El sábado pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los dirigentes sindicales a levantar el paro en el sector judicial. "Yo hago un llamado a los que están todavía en paro, a que suspendan ese paro como lo han suspendido la mayoría, los miembros de Asonal Judicial y los jueces, a los fiscales, a decirles por favor entren en razón, suspendan ese paro. Ese acuerdo es un acuerdo muy bueno y sigamos trabajando todos juntos por el progreso de este país", dijo Santos.

El comunicado de prensa de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura explicó que "la finalidad de la decisión de no pagar a los que no laboran no es, ni más faltaba, perseguir el derecho a la protesta, que la Sala Administrativa considera legítimo, sino poner de manera explícita las cartas sobre la mesa, para que al final de mes los servidores judiciales no aleguen sorpresas".

El informe recuerda que el martes pasado se llegó a un acuerdo que contó con el consentimiento plena de todos los actores, incluso del sector de Asonal que hoy continúa en cese de actividades. "El acuerdo fue redactado y discutido por todos durante esa reunión y su versión final tuvo la aquiescencia del 100% de los presentes. Es más, el acuerdo fue digitado por un representante de ese Asonal, quien venía del Cauca, y en uno de los computadores portátiles de los trabajadores. Sólo que la firma, acto formal, se pospuso para el día siguiente", aclara el informe de prensa.

El comunicado de prensa que firma el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa Henao, recordó que "el señor Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo, le preguntó ese noche del martes a Nelson Cantillo, ¿qué pasaría si, al socializar el acuerdo con eso que este último llamaba “las bases”, éstas no respaldasen el acuerdo? Cantillo respondió que eso no pasaría, que él conocía “su” gente".

"En este fin de semana el Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Zapata, han expresado públicamente su respaldo al acuerdo y la necesidad de darle cumplimiento. La sociedad también", dice Néstor Raúl Correa Henao, al pedirle que "sean serios".

El mandatario dijo que paro del sector judicial no ha debido darse, al subrayar que el Gobierno ha reconocido una deuda con el sector, no de ahora, de hace 20 años, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

"Hicimos un inmenso esfuerzo para poder ir saldando esa deuda dentro de las capacidades y las limitaciones presupuestales", puntualizó el jefe de Estado en el informe de prensa.

"El costo para el país ha sido muy alto, el costo para la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos, ha sido altísimo, el número de tutelas que no se han tramitado. Ustedes entienden perfectamente lo que es un país sin justicia, con una justicia paralizada; eso genera todo tipo de costos", concluyó el Mandatario de los colombianos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
71
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wanted

Mar, 11/13/2012 - 12:07
EL EXPRESIDENTE BELISARIO BETANCOURTH DEBE POSTULAR AL CORONEL PLAZAS VEGA ANTE EL PRESIDENTE SANTOS, PARA QUE LO DEJEN EN LIBERTAD Y LO ENVIEN A LOS JUZGADOS DE PALOQUEMAO Y LO RECUPERE DE TANTO VAGO DE ASONAL...ELCORONEL PLAZAS VEGA SABE COMO HACERLO. ATRAS DEBEN ENVIAR AL ESMAD PARA QUE HAGA L O QUE SABE Y ASI TENDREMSO DESPEJADA LA ENTRADA A LAS AUDIENCIAS.
Opinión por:

MAS ATERRADO

Mar, 11/13/2012 - 12:02
Estos si son picaros de verdad. Tienen trabajo, buenos sueldos, roban arto, No hacen nada, estan en plan tortuga desde hace 30 años, piden nivelacion salarial se las conceden y siguen en parooooo. tengan en cuenta que en un mes salen a vacancia judicial. No tendran ropìta para lavar.... Descarados
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 11/13/2012 - 10:41
El Paro No lo Levantaron los Trabajadores, que fueron quienes lo iniciaron, quienes están reclamando. El Paro lo Levantó el Gobierno ... Y eso no Puede Ser Así. UN PARO LO LEVANTAN QUIENES LO EJECUTAN, NO EL PATRÓN CONTRA QUIEN SE REALIZA. He ahí la primera pista de Falsedad en el Gobierno cuando salió a decir por Caracol y RCN que el Paro se había Terminado. A LOS TRABAJADORES HAY QUE RECONOCERLES QUE TIENEN VOZ ... OTRA VOZ, NO LA OFICIAL SINO LA DEL PUEBLO.
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Mar, 11/13/2012 - 10:17
vio lo que logró señor OTALVARO???? gracias por su traición.
Opinión por:

jjairog

Mar, 11/13/2012 - 09:46
Que sigan protestando pero DESDE LA CASITA Y que dejen trabajar al resto. Esa gente de ASONAL-ROBO-NAL de lo único que es dueña es "de la ropa que llevan puesta". No de los computadores ni de los edificios esos son propiedad del estado. NO DE NINGÚN SINDICALISTA. :-(
Opinión por:

Betochamp

Mar, 11/13/2012 - 09:43
A TRABAJAR VAGOS IRRESPONSABLES.... DEN GRACIAS A DIOS QUE TIENEN TRABAJO......
Opinión por:

alarico

Mar, 11/13/2012 - 09:27
con o sin paro la justicia colombiana es lenta e ineficiente. los de la rama per-judicial parece que llevan en plan tortuga 30 años
Opinión por:

karlj

Mar, 11/13/2012 - 09:23
EL TEMA NO ES PARA ESTUDIAR , ES PARA CUMPLIR LA LEY, JORNADA LABORAL QUE NO SE TRABAJA, NO SE PAGA , ASÍ DE SENCILLO.PARA QUE SE COMPLICAN PONTIFICANDO SOBRE UN TEMA QUE YA SUENA CANTINFLESCO. AHORA SI NO SE CUMPLE LEY ENTONCES A LA CÁRCEL.
Opinión por:

el ecuaotorial

Mar, 11/13/2012 - 06:58
De cuerdo con el paro judicial, debido a que el gobierno no con lo establecido por la Ley 4a. Claro como los magistrados y funcionarios judiciales delegados ante la Corte y el consejo superior de la judicatura sí adquirieron ese beneficio, no les interesa el resto. Ahora pretenden no pagarles. Es injusto. Es anarquia. Por qué no se ubican frente al sueldo de un congresista o un un general por no mencionar otros, que son personas no preparadas, no idóneas, deshonestas y corruptas, que no reúnen la calidad profesional como sí lo son la gran mayoría de los servidores de la Rama y fiscalía?. Seamos sensatos.
Opinión por:

el ecuaotorial

Mar, 11/13/2012 - 07:06
Asi como la lacra de Rois Barreras,cuenta con dinero para compra y alquiler de camionetas costosas para la manada de RATAS del congreso, debe haber recursos para que se le cancele a los servidores de la RAMA JUDICIAL Y LA FISCALÍA sus acreeencias desde el año 1994 de acuerdo a como lo estableció la Ley 4a.
Opinión por:

BENCOS

Mar, 11/13/2012 - 02:19
Los trabajadores del país debemos anexarnos al paro, contra la reforma de Santos en contra de nuestros ingresos y el robo de las cesantias.
Opinión por:

el ecuaotorial

Mar, 11/13/2012 - 07:14
Estoy de acuerdo, todos los colombianos, empleados, trabajadores independientes, docentes, etc., debemos solidarisarnos con el paro judicial por que es un derecho adquirido por aquellos desde el año 1994 y no es un regalo del Estado ni del Gobierno. Debe recordarse que todos los dineros que ingresan al tesoro nacional para estos menesteres, son producto de los impuestos que nosotros mismos cancelamos al gobierno. Y ese dinero, es para el funcionamiento del Estado, no para un grupo reducido de politicos y sus generales o lacayos que nombran en cargos claves.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 21:46
EXISTE de hecho, un CONFLICTO entre los derechos laborales, las obligaciones estatales y los derechos de los colombianos que buscamos justicia en la administración de justicia
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 21:47
****UNA TRIADA que solo genera mas malestar, iniquidad y conflicto
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 21:45
EXISTE de hecho, un CONFLICTO
Opinión por:

phanto

Lun, 11/12/2012 - 21:42
un mes mamando gallo y encima les piensan pagar ???? a mi me parece que no hay nada que estudiar. El que no trabaja......
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 21:45
igual podria pensarse que el patron que no cumple no se le debe trabajar y debe respetar los derechos adquiridos
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 21:35
En la Rama Judicial - Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional tienen una remuneración cercana a los 24 millones de pesos mensuales; un salario básico de 9.349.699 pesos mensuales, sumados a la prima técnica del 30 por ciento del salario básico mensual y a otros factores no salariales. - Los magistrados auxiliares tienen una remuneración del orden de 19 millones de pesos mensuales: salario básico de 8.067.115 pesos mensuales, más la prima técnica y otros factores no salariales; - Un magistrado de Tribunal recibe una remuneración de 8.616.792 pesos mensuales, que se convierten en aproximadamente 14 millones de pesos, al sumar los otros factores no salariales. - Un juez del circuito percibe un salario de 5.774.632 pesos mensuales, uno del circuito especializado recibe 6.376.640 pesos mensuales y el salario de un juez municipal es de 4.447.493 pesos mensuales. Los auxiliares de justicia: - Secretarios: 2.150.698 pesos mensuales; - Oficial mayor, 1.837.336; - Sustanciador, 1.837.336; - Escribiente, 1,224.015. - Los salarios de los auxiliares judiciales y de los citadores varían según el grado, entre 1.134,575 y 2.538.807 mensuales. - Otros auxiliares judiciales por fuera de los grados tendrán una remuneración mensual que oscila entre 569.829 del grado 1 hasta una remuneración de 5.421.576 en el grado 33. Adicionalmente, quienes reciban una asignación mensual inferior a 1.135.608 tendrán derecho a un auxilio de transporte y quienes tengan una remuneración inferior a 1.274.750 tendrán un subsidio de alimentación de 45.079 mensuales.
Opinión por:

phanto

Lun, 11/12/2012 - 21:45
La solucion es bajarla a los sueldos a esa parranda de corruptos..Total con el Cohecho y el prevaricato sacan mucho mas que los que les puede pagar de sueldos
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 21:35
Sueldos del sector judicial vs. sueldos de los profesores de IES públicas Nov 11/12 A propósito del paro judicial, el profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, hace un interesante comparativo entre lo que ganan los trabajadores de la Rama Judicial actualmente, sin el incremento solicitado, y lo que devengan los profesores de de los colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones profesionales del orden nacional (según Decreto 0876 de 2012), con lo que se demuestra que en Colombia es mejor negocio intervenir después de los conflictos que formar para la paz. Según la investigación, publicada en el portal Razón Pública, estos son los salarios: En la Rama Judicial - Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional tienen una remuneración cercana a los 24 millones de pesos mensuales; un salario básico de 9.349.699 pesos mensuales, sumados a la prima técnica del 30 por ciento del salario básico mensual y a otros factores no salariales. - Los magistrados auxiliares tienen una remuneración del orden de 19 millones de pesos mensuales: salario básico de 8.067.115 pesos mensuales, más la prima técnica y otros factores no salariales; - Un magistrado de Tribunal recibe una remuneración de 8.616.792 pesos mensuales, que se convierten en aproximadamente 14 millones de pesos, al sumar los otros factores no salariales. - Un juez del circuito percibe un salario de 5.774.632 pesos mensuales, uno del circuito especializado recibe 6.376.640 pesos mensuales y el salario de un juez municipal es de 4.447.493 pesos mensuales. Los auxiliares de justicia: - Secretarios: 2.150.698 pesos mensuales; - Oficial mayor, 1.837.336; - Sustanciador, 1.837.336; - Escribiente, 1,224.015. - Los salarios de los auxiliares judiciales y de los citadores varían según el grado, entre 1.134,575 y 2.538.807 mensuales. - Otros auxiliares judiciales por fuera de los grados tendrán una remuneración mensual que oscila entre 569.829 del grado 1 hasta una remuneración de 5.421.576 en el grado 33. Adicionalmente, quienes reciban una asignación mensual inferior a 1.135.608 tendrán derecho a un auxilio de transporte y quienes tengan una remuneración inferior a 1.274.750 tendrán un subsidio de alimentación de 45.079 mensuales. Los profesores de las IES públicas Si se comparan estos salarios con los del sector educativo, según el Decreto 0876 de 2012 (mediante el cual se “establece el régimen salarial y prestacional para el personal de empleados públicos docentes de los Colegios Mayores, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas e Instituciones Técnicas Profesionales del Orden Nacional”), se establecen los siguientes salarios: - Profesor Auxiliar, 1.737.869 pesos mensuales; - Profesor Asistente, 2.031.206; - Profesor Asociado, 2.185. 383; - Profesor Titular, 2.353.257 - es decir, 2.094.236 pesos mensuales menos que el juez de menor rango. http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3363:sueldos-del-sector-judicial-vs-sueldos-de-los-profesores-de-ies-publicas&catid=16:noticias&Itemid=198
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 21:25
lo cual es intimidatorio..y lejos del respeto a los DDHH y el derecho a huelga...lindo no.,,,gobierno rasero y cobarde
Opinión por:

Profesormarco

Lun, 11/12/2012 - 21:11
Quien no trabaja, no tiene ningùn derecho a percibir salario,màxime si es empleado pùblico. Si la rama judicial es seria, debe declarar insuficistente a esta clase de funcionarios deshonestos, que perjudican a la poblaciòn colombiana.
Opinión por:

incluyente

Lun, 11/12/2012 - 21:05
Será posible que el Señor Sarmiento les reajuste el salario a sus jueces?.
Opinión por:

Tato1313

Lun, 11/12/2012 - 21:04
Venta de Motos y Cuatrimotos a gasolina para niños motores 50 cc 70 cc 2T 4T Ventas a toda Colombia contacto 3013965484
Opinión por:

leftright

Lun, 11/12/2012 - 19:27
y es que van a pagarles el mes que duraron sin trabajar.que gobierno tan pusilanime.????
Opinión por:

jotajavier

Lun, 11/12/2012 - 19:11
lOS JUGADOS , LAS FISCALIAS LOS CTI Y TODAS LAS DEPENDENCIAS ESTAN TOMADAS POR LA BUROCRACIA NOMBRADA POR NUESTROS SENADORES Y REPRESENTANTES, SÓLO ASÍ SE ENTIENDE QUE LA JUSTICIA QUE DEBERÍA SER EL BASTIÓN DE LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS ES EL BASTION DE LA CORRUPCIÓN.SI A LA REVOCAOTRIA DEL MANDATO DE SENADORES Y REPRESENTANTES CORRUPTOS.
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 11/12/2012 - 19:03
no hayan como opacar el paro de los trabajadores de la justica..............LO MISMO DEBEN HACER LA FUERZA PUBLICA Y VERA QUE EL GOBIERNO SE PELLISCA...........
Opinión por:

alexander naranjo

Lun, 11/12/2012 - 18:49
Precisamente por SER UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL no se les debe pagar un peso, puesto que no han trabajado EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS , y se les debe además DESTITUIR POR EVIDENTE ABANDONO DEL CARGO. VAGOS SINVERGUENZAS. TAL CUAL
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 11/12/2012 - 19:05
SI PAGARAN LO QUE NOS DEBEN SERIA MUY BUENO
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 11/12/2012 - 18:37
chuky .como no!, siga asi, que nadie sa ha dado cuenta del delito administrativo ,por no utilizar a su debido tiempo "el arreglo directo ", como via o procedimiento( obligatorio e imprescindible en la solucion de problemas administrativos), y mas aun cuando se trate de un servicio publico esencial , tendra que responder ante la corte por su OMISION, no crea que se saldra por la puerta de atras.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio