Publicidad

Evaluarán declaraciones de 'Don Berna' por complot contra la Corte

La Procuraduría busca establecer si existen méritos para reabrir o continuar varias investigaciones contra exfuncionarios del gobierno Uribe.

El Espectador
06 de febrero de 2012 - 11:03 a. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó a la Fiscalía General  que le entregue las grabaciones de las declaraciones hechas en días pasados por el excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ en que reveló detalles sobre el llamado complot en contra de la Corte Suprema de Justicia y las llamadas ‘chuzadas’.

Según el jefe del Ministerio Público un grupo de funcionarios del organismo estudiarán lo dicho por el extraditado paramilitar con el fin de establecer su veracidad y validez para abrir, continuar o reabrir procesos disciplinarios que se adelantan contra de varios exfuncionarios del gobierno anterior.

“Se van a valorar las afirmaciones y las pruebas que puedan ir en contra de los funcionarios y si existen meritos se procederá conforme a derecho”, precisó el procurador General sobre el futuro de los procesos que podrían continuar por la campaña de desprestigio llevada en contra del magistrado auxiliar Iván Velásquez y otros togados que investigaban la ‘parapolítica’ así como los seguimientos hechos en su contra.

Igualmente la Procuraduría buscará establecer la claridad de las declaraciones de ‘Don Berna’ frente a la responsabilidad de algunos exfuncionarios de la administración de Álvaro Uribe Vélez en la reunión del paramilitar Antonio López, alias ‘Job’ en la Casa de Nariño en 2006.

Entre las primeras personas señaladas por ‘Don Berna’ se encuentra el exjefe de prensa de presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano, César Mauricio Velásquez, a quien la Procuraduría le cerró la investigación que le adelantaba por estos hechos.

Igualmente se busca establecer la responsabilidad de otros exfuncionarios del DAS quienes, según el exparamilitar, les entregaron toda la información sobre el profesor Alfredo Correa de Andreis, quien fue asesinado en 2004.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar