Publicidad

"Es evidente que existe una crisis en la salud": Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró la decisión del Gobierno para liquidar SaludCoop y Caprecom no mejoran la delicada situación en el sector.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2015 - 03:36 p. m.
"Es evidente que existe una crisis en la salud": Procurador General

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que existe un “panorama preocupante y desolador” para solucionar la grave crisis de la salud que se presenta en el país, y el cual tiene relación directa con las dificultades que tienen las personas para acceder a un sistema que le resuelva de manera directa, fácil y sin complicaciones sus problemáticas.

El jefe del Ministerio Público señaló que esta crisis se evidencia en las constantes quejas de los usuarios quienes manifiestan que existen cientos de trabas para acceder al sistema de salud. En los últimos años se han incrementado las solicitudes pero no se han obtenido, señaló Ordóñez, respuestas adecuadas.

Esto, según su concepto, pone en riesgo la integridad y los derechos fundamentales de los colombianos, advirtiendo que en lo corrido del año la Procuraduría General ha intervenido en 118 mil solicitudes para reclamar el acceso a la salud. Si se hace un recorrido por todas las entidades la cifra aumenta, llegando casi a los nueve millones de peticiones.

“Eso es escándaloso”, precisó Ordóñez Maldonado al manifestar que las tutelas presentadas para reclamar el derecho a la salud representan el 23% de las acciones judiciales interpuestas en Colombia. Debido a la complejidad del asunto se deben tomar acciones inmediatas de fondo que solucionen esta crisis puesto que no se puede permitir que los usuarios se vean afectados.

La deuda en el sector de la salud asciende a los 5.8 billones de pesos, una “cifra astronómica” que no se soluciona con la intervención de EPS o con el pronunciamiento de procuradores delegados. Ordóñez Maldonado le manifestó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria que el Gobierno ha admitido el fracaso de la intervención administrativa.

“Con 20 kilómetros de una 4G se soluciona gran parte del sistema financiero. ¿Para qué nos sirven los puentes, carreteras, si los colombianos no pueden transitar por ella porque se van a morir?”, se cuestionó el Procurador General ante lo que consideró una evidente crisis en la salud que no se puede negar.  

Cuestionó además las dudas que existen frente a la intervención de las EPS SaludCoop y Camprecom. Tal situación, señaló, va a llevar a un caos en los próximos meses a las nuevas EPS, ante esto la crisis de acceso y servicio del servicio nunca va a tener una solución definitiva.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar