Exalcalde de Ibagué dice que no hay pruebas para procesarlo por desfalco a Juegos Nacionales

Luis H. Rodríguez aseguró que los funcionarios condenados por estos hechos abusaron de su buena fe. Niega haber repartido dineros a concejales.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2017 - 09:15 p. m.
El escándalo salió a flote en octubre de 2016, luego de las indagaciones de la Contraloría. / Archivo
El escándalo salió a flote en octubre de 2016, luego de las indagaciones de la Contraloría. / Archivo

En una reconocida columna de opinión de la prensa tolimense se dio a conocer una conversación en la que el excalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, por primera vez cuenta su versión de los hechos sobre el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 en Ibagué mientras el administraba esa ciudad. En su publicación, el columnista y abogado Iván Ramírez aseguró que fue abordadohace algunos días por Rodríguez cuando salía de su oficina, ubicada en la capital ibaguereña y que, palabras más palabras menos, Rodríguez aseguró que el robo al erario ocurrió a sus espaldas.

(Le podría interesar: Las declaraciones del cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales)

El exalcalde Rodriguez le contó al columnista que cometió un error en haber confiado en Orlando Arciniegas,  encargado por esa administración de asesorar a la municipalidad para la estructuración y adjudicación de los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales. “Fui asaltado en mi buena fe. No creí que fueran capaces de hacer lo que me hicieron. Infortunadamente me equivoqué confiando en Orlando Arciniegas. Abusaron de mi confianza. Debo reconocer que he pecado por ingenuo, mas no por delincuente”, aseguró el exmandatario.

Cuando el columnista le preguntó que si había recibido dineros, el exmandatario Rodríguez aseguró: “Vea, yo me volví a vivir a mi apartamento del parque Murillo Toro (Ibagué). Ando en el mismo carro de hace 15 años, nunca he recibido un peso de nadie. Mis hijos y mi esposa están viviendo una pesadilla que no se la deseo a nadie por todas las infamias que dicen. El columnista Ramírez le respondió que dos personas muy cercanas al exalcalde juran que lo vieron darle plata a algunos concejales para la aprobación de los traslados presupuestales de los contratos de los Juegos Nacionales.

(Contexto: Cuatro escenarios de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué se terminarán en 2018)

 “Eso es falso. Yo perdono a todos los que están hablando mal de mí, porque soy un hombre creyente en Dios. Esta mañana precisamente estuve orando y quería encontrarme con usted para hacerle claridad sobre algunas cosas.(…) Iván, la verdad se la he dicho, no sé qué podrán contar quienes  ya fueron capturados por estos hechos, pero yo sí le puedo manifestar que he ido a la Fiscalía a presentarme y les he dicho: ‘Aquí estoy, me presento para ver si tienen algo contra mí’. Y la fiscal me ha dicho: ‘No, contra usted no hay nada’. Yo no lo puedo escuchar.

Por estos hechos ya fueron condenados el asesor Orlando Arciniegas (36 años de prisión), el enlace entre las constructoras y la alcaldía Wilmer Manchola Cano (12 años) y Amaury Elías Blanquicet Pretelt. Este último fue el primer condenado en este escándalo, en octubre de 2016, luego de aceptar que prestó sus empresas para lavar los más de $1.000 millones que se pagaron en coimas a cambio del 10 % de ese valor. El exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre fue capturado en diciembre pasado. El exfuncionario era uno de los hombres de confianza del alcalde Luis H. Rodríguez.

El desfalco de los Juegos Nacionales

En octubre de 2016 la Contraloría General estableció hallazgos fiscales por más de $66.000 millones por cuenta de las “graves irregularidades” que encontró en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. Las justas tuvieron como sede Tolima y particularmente la ciudad de Ibagué. Allí se encuentran $62.899 millones de los hallazgos y las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

El contralor general, Edgardo Maya, en su momento aseguro que “dio traslado de estos hallazgos, para las respectivas actuaciones penal y disciplinaria, al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la entonces procuradora general (e), Martha Isabel Castañeda, y en un monto de más $13.000 millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima”.

En una auditoría a Coldeportes, con vigencia 2015, en lo relacionado a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $3.459 millones, a los otros municipios del Tolima que fueron subsedes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar