Publicidad

Excluyen a magistrados de la Judicatura de concurso para elegir al Registrador Nacional

Wilson Ruiz, actual presidente del alto tribunal y Pedro Alonso Sanabria no podrán seguir participando. Así como el exmagistrado Néstor Osuna.

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2015 - 10:34 p. m.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, el magistrado Pedro Alonso Sanabria Buitrago y el exmagistrado Néstor Iván Osuna Patiño fueron excluidos para continuar participando en el concurso de méritos para elegir al nuevo Registrador Nacional del Estado Civil en remplazo de Carlos Ariel Sánchez.

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado al considerar que el acto legislativo 02 de 2015 establece que quien aspire al cargo de Registrador Nacional no puede no puede haber ejercido en propiedad el cargo de miembro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Esta entidad, según se aprobó en el Congreso de la República reemplazó al Consejo Superior de la Judicatura. La restricción se estableció tras ponerle un punto final a la denominada “puerta giratoria” en las altas cortes, es decir el paso de magistrados de una corte a otra.

En la determinación se señala que los dos magistrados y el exmagistrado están inhabilitados para aspirar al cargo debido a la reforma constitucional anteriormente mencionada. La decisión aclaró que en cualquier etapa del proceso de selección se puede dar la exclusión de un aspirante que no cumpla con todos los requisitos que exige el concurso.

“Se desempeñan o desempeñaron como magistrados de la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura dentro del período inhabilitaste señalado en el acto legislativo 02 del 1 de julio de 2015, se impone su exclusión como aspirantes dentro del presente concurso de méritos”, señala uno de los apartes de la resolución.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar