Publicidad

Excomandante paramilitar confirma reunión de Luis Alfredo Ramos con 'Ernesto Báez'

'Alberto Guerrero' aseguró que en dicho encuentro asistieron otros dirigentes políticos. El exgobernador de Antioquia asegura que existen pruebas que indican que el testigo falta a la verdad.

Redacción Judicial
26 de enero de 2015 - 05:04 p. m.

El excomandante paramilitar Pablo Ernesto Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’ manifestó en enero de 2005 se llevó a cabo en una finca del municipio de Bello, Antioquia, una reunión convocada por el considerado jefe político de las AUC, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ con un grupo de líderes políticos del departamento de Antioquía.

En su declaración, bajo la gravedad del juramento, el exjefe del Bloque Cacique Pipintá de las AUC reseñó que en dicho encuentro se discutieron temas relacionados con el diseño e implementación de la ley de Justicia y Paz. Los paramilitares buscaban una ley más benévola por lo que buscaron la mediación de congresistas y dirigentes políticos.

Sin embargo el testigo reiteró que no participó directamente en la reunión por “nivel jerárquico” por lo que solamente participaron los comandantes de los bloques que delinquían en la región y un grupo de políticos entre los que identificó a los entonces congresistas Luis Alfredo Ramos, Oscar Arboleda, Manuel Velázquez y Julián Bolívar.

Al principio de la reunión, se presentó una especie de altercado entre Luis Alfredo Ramos y ‘Ernesto Báez’, sin embargo poco después, según conoció, el encuentro estuvo revestido de total tranquilidad, e incluso celebraron con whisky hasta las dos de la mañana en la finca de propiedad de un empresario condenado por vínculos con grupos paramilitares.

Igualmente señaló que Ramos se reunió con la entonces alcaldesa del municipio de Bello, Olga Suárez Mira (actual senadora de la República y hermana del excongresista Óscar Suárez Mira condenado por ‘parapolítica’) pero desconoce los temas que se discutieron en dicho encuentro o los motivos del mismo.

El excomandante paramilitar, quien actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de fraude procesal y falso testimonio, aseguró que en el año 1993 Luis Alfredo Ramos le dio el aval a su candidatura para las elecciones a la Alcaldía del municipio de Santodomingo (Antioquia).

A su turno, y en su defensa, el exgobernador de Antioquia manifestó que existen pruebas fehacientes para demostrar que el testigo –considerado clave en su investigación- le ha faltado a la verdad a la justicia por lo que presentó una serie de audios ante la Sala Penal de la Corte Suprema con lo que busca demostrar las contradicciones en las que ha incurrido el excomandante paramilitar.

Ramos se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2013 en el Centro de Estudios de la Policía Nacional en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar