Publicidad

Excomandante paramilitar ‘Ernesto Báez’ solicitó su libertad

La defensa del exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC manifestó que ya cumplió con todos los requisitos de la ley de Justicia y Paz.

Redacción Judicial
24 de abril de 2015 - 10:26 p. m.

Ante un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá solicitó la sustitución de medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad del excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ al considerar que ya cumplió con todos los requisitos exigidos en la ley de Justicia y Paz.

La defensa de ‘Báez’, conocido como el vocero político de las AUC, solicitó la suspensión provisional de las sentencias emitidas contra su cliente por actividades ilegales cuando hacía parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Por lo que se pidió que estos fallos sean enviados a un juzgado de ejecución de penas para la suspensión de estas.

Igualmente se indicó que durante su estadía en el centro carcelario en Itagüí (Antioquia), ha tenido un comportamiento disciplinario “ejemplar”, añadiendo que ha escrito un libro y está en proceso de finalizar otro, ha hecho dos diplomados de derechos humanos y paz, además de liderar trabajos sociales en temas de medio ambiente y la biblioteca del centro carcelario.

La abogada del excomandante paramilitar citó que su cliente ha reconocido su responsabilidad en 1.750 hechos delictivos y sus testimonios han sido tenidos en cuenta en investigaciones y juicios en la Corte Suprema de Justicia contra dirigentes políticos, congresistas, gobernadores y otros aforados por sus nexos con las AUC.

Sin embargo, en el marco de la diligencia judicial se indicó que en contra de ‘Báez’ existen actualmente cinco investigaciones relacionadas con los delitos de falso testimonio –en referencia a dos compulsas de copias de la Corte Suprema de Justicia-, fraude procesal y cohecho propio.

La diligencia judicial fue aplazada para el próximo 7 de mayo, fecha en la cual se espera la intervención de los sujetos procesales quienes deberán manifestar si están de acuerdo o no con la solicitud de la defensa del exjefe de las AUC. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar