Publicidad

Exdirector de DNE entregó de manera irregular bienes del narcotráfico: Fiscalía

El ente investigador le imputará ocho delitos al Carlos Albornoz.

El Espectador
18 de enero de 2013 - 11:01 a. m.

Ante un juez de garantías, la Fiscalía General inició la imputación de ocho delitos en contra del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz.

En su intervención, el ente acusador señaló que durante su administración Albornoz en el año 2007 entregó sociedades y bienes narcotráfico que fueron entregadas a un grupo de particulares a cambio de una comisión.

El fiscal del caso presentó cada uno de los registros de los bienes incautados a los carteles que presuntamente le fueron entregados al agente liquidador Camilo Bula Galeano, para que los administrara.

En este sentido se indica que Albornoz le entregó 11 bienes de manera irregular a Bula, y luego le dio la función para que tuviera todo el control de su administración.

Según la Fiscalía, Albornoz acudió a la figura de depositario provisional omitiendo varios requisitos exigidos por la ley entre los que se encuentra la adjudicación por competencias y no de manera directa.

"El propósito era vender estos bienes como ellos mejor lo tenían presupuestado" señaló el fiscal del caso en el marco de la audiencia pública celebrada este viernes en el complejo judicial de Paloquemao.

“A través de actos administrativos nombra a Camilo Bula Galeano para administrar unos bienes incautados por el narcotráfico en el que se encuentran varios inmuebles. Siendo esta la primera irregularidad”, precisó el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos.

En este sentido se señala que Albornoz fue “permisivo” y omitió varios de los controles exigidos para pedir cuentas a Bula y las otras personas que tenían en su poder los bienes, así como los dineros producto de las actividades comerciales.

El fiscal del caso indicó que Albornoz era “la única persona autorizada” autorizado jurídicamente para tomar decisiones al interior de dicha entidad para entregar dichos bienes.

Para la Fiscalía el exfuncionario violó todos los procedimientos jurídicos y evadió el cumplimiento de dichos requisitos, lo que según el ente acusador hace inferir que hay falsedad en el acta del documento.

La Fiscalía estima que el desfalco que se le causó a la Nación a través del manejo irregular de bienes incautados al narcotráfico es de aproximadamente 25.000 millones de pesos.

La Fiscalía le imputará a Albornoz los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.

Debido a la gravedad de los delitos y de la conducta, la Fiscalía le solicitará al funcionario judicial que cobije al exfuncionario con medida de aseguramiento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar