Publicidad

Exdirector del DAS Andrés Peñate niega relación con las "chuzadas"

“En ningún momento recibí, ni emití, ni toleré órdenes que hicieran que el DAS pudiese ser usado como “una policía política” para perseguir o acosar opositores, disidentes o críticos del Gobierno”, indicó.

Redacción Judicial
04 de mayo de 2015 - 03:05 p. m.

Por medio de un comunicado el exdirector del DAS, Andrés Peñate rechazó los señalamientos que lo vinculan con los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas desde el organismo de seguridad en contra de magistrados de las altas cortes, periodistas y congresistas de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Peñate, quien renunció al DAS para trabajar en el sector privado en el 2008, aseguró que en la sentencia emitida el pasado jueves por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno no se hace en ningún momento una referencia directa a su nombre.

El exdirector del DAS manifestó que desde hace cinco años se ha presentado ante la Fiscalía General para aclarar todas las dudas frente a los señalamientos hechos frente a operaciones de inteligencia que se habrían adelantado durante su administración en contra de un grupo predeterminado de personas. Peñate fue remplazado en su cargo por María del Pilar Hurtado sentenciada a 14 años de prisión por cinco delitos.

“He respondido todas sus preguntas de manera amplía y sin ampararme en reservas de ningún tipo. Reitero aquí lo dicho bajo juramento: en ningún momento recibí, ni emití, ni toleré órdenes que hicieran que el DAS pudiese ser usado como una “policía política” para perseguir o acosar opositores, disidentes o críticos del Gobierno, o miembros de otras ramas del poder público en virtud de sus supuestas simpatías o malquerencias con el gobernante de turno”, precisó.

Finalmente aseguró que está presto a acudir al llamado de la justicia para aclarar su presunta participación en el que se ha conocido como el escándalo de las “chuzadas”. Esto haciendo referencia a la compulsa de copias emitida por la Corte Suprema en el fallo condenatorio en el que se consideró que se habían hecho menciones durante el juicio de su participación y conocimiento en estos hechos ilegales.

En la misma decisión la Corte Suprema compulsó copias para investigar al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el senador, José Obdulio Gaviria; el exasesor presidencial Jorge Mario Eastman; el exsecretario jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo y el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar