Publicidad

Exdirector del Das Jorge Noguera, condenado a 25 años de prisión

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia tras encontrar méritos suficientes para inculpar al exfuncionario por la infiltración del paramilitarismo en el organismo de inteligencia.

El Espectador
14 de septiembre de 2011 - 08:28 a. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada.

Según la decisión del alto tribunal, Noguera Cotes, es responsable de la infiltración del paramilitarismo en el organismo de inteligencia, además de haber entregado a este grupo ilegal información sobre el profesor Alfredo Correa de Andreis, señalado de ser un supuesto auxiliador e ideólogo del frente 59 de las Farc, y quien fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 por grupos paramilitares.

Así mismo, el exdirector de DAS fue encontrado responsable de participar en la desaparición de varios sindicalistas en el país, como parte de una operación sistemática de persecución y amenazas, entre los cuales algunos casos terminaron en desapariciones forzadas.

Noguera Cotes fue señalado en 2006 por el entonces jefe de informática del DAS, Rafael García, de permitir la infiltración de paramilitares en el organismo de inteligencia, así como del comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', a quien le fue entregada información privilegiada.

Ante estos hechos, el exfuncionario renunció a su cargo de cónsul de Colombia en Italia para responder a los llamados de la Fiscalía y el 22 de febrero de 2007 fue privado de la libertad, sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Durante el juicio que duró más de tres años, el ente investigador señaló que Noguera Cotes facilitó la base de datos de la institución a los paramilitares, además de la eliminación de antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia.

Por estas razones, Noguera Cotes fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años por parte de la Procuraduría que lo encontró responsable de colaboración con las Autodefensas Unidas de Colombia, así como de incremento patrimonial ilegal y adulteración de datos para favorecer a narcotraficantes.

Cabe resaltar que en contra del exdirector del DAS también se adelanta un proceso penal por su presunta responsabilidad en el escándalo de los seguimientos e interceptaciones ilegales, más conocido como ‘chuzadas’.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar