Publicidad

"Exdirectora del DAS desconocía grabaciones clandestinas a magistrados de la Corte"

Uno de los asesores de María del Pilar Hurtado aseguró que la entonces jefe del órgano de inteligencia nunca hizo mención sobre operaciones de seguimiento a los togados.

El Espectador
11 de marzo de 2014 - 06:58 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Jaime Polanco, quien fungió como asesor de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, dio detalles sobre algunas operaciones adelantadas entre los años 2007 y 2008.

En su declaración, Polanco aseguró que debido a la publicación de documentos de prensa se iniciaron unas investigaciones para establecer los nexos entre el polémico empresario italiano, Giorgio Sale y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo aseguró que desconoce por completo sobre los seguimientos realizada por agentes del DAS a los magistrados, y mucho menos sobre la instalación de grabadoras y micrófonos en las Salas donde se reunían los togados.

“María del Pilar Hurtado nunca me comentó sobre seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (…) Nunca la escuche que comentara o dijera algo sobre las grabaciones clandestinas a los magistrados”, precisó el testigo haciendo referencia a las reuniones del Departamento que se realizaban todas las semanas.

Sobre el caso de la conocida “valija” en la cual se guardaban todos los documentos relacionados con los seguimientos y escuchas ilegales, Polanco aseguró que desconoce totalmente la existencia de la misma, haciendo referencia a que nunca se le entregaron a los organismos del Estado información sobre Gustavo Petro, Piedad Córdoba, Yidis Medina, Ramiro Bejarano y Daniel Coronell.

Para el testigo, no hay que creerle a las declaraciones entregadas por el exsubdirector de análisis del DAS, puesto que no concuerdan con lo que en verdad se realizó en el departamento de inteligencia ni en sus diversas divisiones. “Yo lo denuncie por injuria y calumnia”, reiteró Polanco.

El exasesor hizo énfasis en que cuando María del Pilar Hurtado llegó al DAS se encontraron varias fallas en el manejo de la Dirección de fuentes humanas, por lo que se hizo una estricta revisión de los gastos reservados y de las operaciones que se estaban adelantando. “Allí se presentó un recorte (…) Pudimos constatar que existían informes que eran copy paste”.

Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio que se adelanta contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas por las denominadas ‘chuzadas’.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar