Publicidad

Exdirectores de la Policía, a explicar en caso Galán

El 17 de diciembre de 1993, cuando el magnicidio de Luis Carlos Galán cumplía su cuarto aniversario, asumió la dirección de la Policía Nacional el general Octavio Vargas Silva, en reemplazo de su superior, el también general Miguel Antonio Gómez Padilla.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2014 - 02:19 a. m.
El general (r) Octavio Vargas Silva.  / Archivo - El Espectador
El general (r) Octavio Vargas Silva. / Archivo - El Espectador

Ambos oficiales retirados fueron citados este martes por la Fiscalía para rendir una versión juramentada en el marco de la investigación que se adelanta por el asesinato de Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989. Vargas Silva asistió a su diligencia ayer, mientras que la de Gómez Padilla está programada para el próximo 10 de noviembre.

Para el momento de los hechos, Gómez Padilla era el director de la Policía y Vargas Silva se desempeñaba como comandante operativo. De ahí que el ente acusador esté interesado en indagar por qué una compañía contraguerrilla, conformada por más de 30 agentes, que siempre permanecía en Soacha, fue retirada justamente el día en que Galán iba a dar su discurso en la plaza pública del municipio. Detalle que se conoció en 2010, cuando el cabo segundo de la Policía Josué Oved Ariza decidió contarle a la Fiscalía lo que sabía.

Cuando el fatídico atentado ocurrió, este oficial era el comandante del escuadrón motorizado de Soacha y su labor consistía en acompañar a Galán hasta la tarima de la plaza. Sin embargo, ese día recibió la orden de permanecer junto a la Alcaldía. Después, añadió, fue obligado a mentirle a la justicia y a asegurar a capa y espada que siempre protegió, junto a 40 hombres más, la espalda de Luis Carlos Galán.

Además, cuando este testimonio se conoció, hace cuatro años, el general (r) Vargas Silva admitió que la seguridad en Soacha se pudo haber debilitado, pues trascendieron documentos que identificaban a los sicarios como miembros de inteligencia militar. Y es que en el caso de Galán la Fiscalía ha venido trabajando sobre un frente en particular: demostrar que la Policía desprotegió al candidato con el objetivo de facilitar el atentado. Por eso, poco a poco ha llamado a diferentes oficiales de esta institución para que rindan cuentas sobre su responsabilidad en el atentado.

Si bien el caso del general Miguel Maza Márquez, director del DAS para agosto de 1989, ha sido el más sonado, también se encuentra vinculado al expediente el general Argemiro Serna, quien se desempeñó como subcomandante de la Policía de Cundinamarca y el día del asesinato estaba al mando del grupo que debía cerciorarse de la seguridad de Galán.

Además, el pasado 18 de agosto fueron llamados a juicio el mayor (r) Luis Felipe Montilla Barbosa y el coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez, quien para la época de los hechos era el jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS. Como de su oficina dependía la sección de protección a candidatos, fue allí donde se produjo el cambio del jefe de seguridad de Galán y se asignó a Juan Jacobo Torregrosa. Montilla Barbosa era el comandante de la Policía en Soacha. Aunque el coronel Óscar Peláez Carmona no ha sido vinculado formalmente a la investigación, sí ha rendido varias diligencias en la Fiscalía, porque era el director de la Dijín en ese momento.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar