Publicidad

Exdirectores de la Policía Nacional critican Ministerio de Seguridad Ciudadana

En una carta enviada al presidente Santos le explican que esa institución, como las Fuerzas Militares, deben permanecer bajo la conducción y direccionamiento de una sola cabeza.

El Espectador
17 de agosto de 2013 - 02:18 p. m.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el consejo de ex directores de la Policía Nacional critica el proyecto de “ley Ministerio de Seguridad Ciudadana” ya que “encontramos aspectos que lindan con claras decisiones de orden constitucional y con pronunciamientos reiterados de las Altas Cortes, la academia, medios de comunicación, expertos nacionales y extranjeros y el mundo empresarial, en cuanto a la conveniencia de mantener lejos de cualquier intención política las instituciones encargadas de resguardar la seguridad, la tranquilidad y la convivencia ciudadana”.

La propuesta de creación de dicho Ministerio está enmarcada dentro de las posibilidades reales que existen en Colombia de lograr un acuerdo de paz con las Farc, “porque la seguridad ciudadana se convierte en un desafío cada vez mayor en épocas de posconflicto”, según explicó Juan Manuel Santos en julio pasado. (Para saber más del proyecto le recomendamos leer Así será el ministerio de seguridad ciudadana).

Por ese motivo, el documento que está firmado por el general Bernardo Camacho Leyva (presidente de ese consejo), general Humberto Valderrama Núñez (vicepresidente del consejo), así como por los generales Pablo Rosas Guarín, Francisco José Naranjo y Víctor Alberto Delgado, entre otros; dice que “la Policía Nacional ha integrado lo que se ha denominado La Fuerza Pública, por mandato constitucional, y como tal ha contribuido a la estabilidad de la sociedad colombiana”, por lo que consideran en las actuales circunstancias, “cuando el Gobierno Nacional en nombre de los colombianos está buscando la tan anhelada paz, la que apoyamos todos, se pretenda descuadernar el sector del estado que ha enfrentado exitosamente las manifestaciones de los violentos, con el argumento de la reintegración de quienes alzados en armas enfrentaron no a las instituciones del estado, sino a la sociedad en general; desde luego, tenemos claro que en procura de la conciliación, el gobierno, en nombre de todos los colombianos debe fortalecer las instituciones , que históricamente han contribuido a la convivencia social y el mantenimiento de la tranquilidad y el orden”.

Así mismo, el consejo de ex directores de la Policía Nacional critican el proyecto presentado por Augusto Posada Sánchez ya que tanto la institución como las Fuerzas Militares “en las actuales circunstancias y desde luego en el posconflicto, deben permanecer bajo la conducción y direccionamiento de una sola cabeza. La imagen del país en el exterior y desde luego dentro del país se finca en muy buena medida en el acertado direccionamiento y coordinación de la fuerza pública, como usted, exitosamente, lo hizo como Ministro de Defensa”.

Finalmente, piden al presidente Santos que no ignore que por más de seis décadas la Policía Nacional ha dependido del Ministro de Defensa. “Bajo esa conducción y dirigida por mandos propios de carrera, se ha profesionalizado hasta llegar a convertirse en referente para gobiernos y cuerpos policiales en el exterior, por lo tanto creemos inoportuno su desvinculación del Ministro de Defensa quien consolida el esfuerzo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en procura de la Paz”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar