Exdirectores del DAS conocían sobre seguimientos a magistrados de la Corte Suprema

Así lo indicó que el exjefe de fuentes humanas del organismo de inteligencia.

El Espectador
04 de julio de 2013 - 01:16 p. m.
Foto: Archivo El Espectador
Foto: Archivo El Espectador

El exjefe de fuentes humanos del DAS, William Romero indicó que los exdirectores del organismo de inteligencia, Andrés Peñate y Felipe Muñoz conocían de primera mano de los seguimientos que se le adelantaban a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su declaración ante el alto tribunal, Romero explicó que sus jefes siempre le hacían recomendaciones sobre la información que se estaba recolectando, los informes que se estaban presentando y los mensajes que iban dirigidos desde la Presidencia de la República.

“La cadena de mandó siempre llegó desde el alto Gobierno, siempre los directores del departamento Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado, Felipe Muñoz, siempre decían el señor presidente necesita esto, ordena esto, el señor presidente está disgustado, el señor presidente felicita, el señor presidente anda en preocupación con sus opositores (…) nos decían el señor presidente necesita esta información, el señor presidente tal cosa, el señor presidente tal otra”, indicó ante las preguntas de la Fiscalía.

Igualmente indicó que cuando estalló el escándalo en el año 2009 los agentes de la llamada Operación Escalera fueron víctimas de una “persecución” por parte de las directivas del organismo de inteligencia entre las que se encontraron trasladadas, cambios de funciones y declaratorias de insubsistencias.

“Las cabezas de grupo hicimos un oficio al capitán Jose Alexis Mahecha, director de Inteligencia, con destino al doctor Felipe Muñoz para que nos diera repuesta si seguíamos recopilando información sobre ese ámbito. A los 15 días la repuesta fue la insubsistencia", indicó.

Las presiones

En su testimonio ante la Corte, Romero aseguró que en repetidas oportunidades tuvieron que mentir sobre las labores de inteligencia que estaban adelantando en el DAS por directriz de sus jefes.

En una oportunidad, narró el testigo que firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, recibieron un derecho de petición presentado por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Yesid Ramírez Bastidas en el cual les preguntaba sobre las investigaciones que se le adelantaban.

“De acuerdo con mis funciones como subdirector de fuentes humanas no estoy adelantando labores de inteligencia al magistrado Yesid Ramírez bastidas en cada uno de los subdirectores lo asumió de esa misma manera”, explicó el testigo haciendo referencia a esa situación.

Ante la pregunta de la fiscal del caso sobre si había mentido voluntariamente Romero aseguró que fue por “la presión de cadena de mando que existió durante los años 2007, 2008 y 2009, esa presión a la cual nosotros teníamos que hacer eso de manera ilegal”.

Esta declaraciones se dieron en el marco del juicio que se adelanta en contra del exsecretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar