Exescolta de Pizarro, arrestado

La Fiscalía detuvo a Jaime Gómez Muñoz, el escolta del DAS que mató al sicario de Carlos Pizarro luego de que este fuera acribillado en un avión.

Redacción Judicial
16 de enero de 2017 - 11:25 p. m.
 Carlos Pizarro fue asesinado en un avión en vuelo, el 26 de abril de 1990.  / Archivo
Carlos Pizarro fue asesinado en un avión en vuelo, el 26 de abril de 1990. / Archivo
Foto: ARCHIVO

Jaime Gómez Muñoz, un exescolta del DAS que ahora trabaja para el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, fue detenido justo cuando ingresaba al búnker para trabajar. La razón: la Unidad de Análisis y Contexto lo vinculó al crimen del exlíder del M-19, Carlos Pizarro, a quien cuidaba como parte de su escolta el 26 de abril de 1990, día en que fue acribillado en un avión de Avianca, vuelo HK1400, que llevaba ocho minutos en el aire cuando el magnicidio fue perpetrado.

Con esta captura, 26 años después del crimen, la Fiscalía por fin empieza a trabajar en una hipótesis que ha estado sobre la mesa desde que Pizarro murió: que su sicario, Gerardo Gutiérrez, fue asesinado luego de haber matado a Pizarro para garantizar que él no podría revelar quiénes estaban detrás del asesinato. Por ende, para garantizar la impunidad. Pizarro era entonces el candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, un grupo político gestado luego de la desmovilización de esa guerrilla.

Pero Gutiérrez, sostiene hoy la Fiscalía, “bajo la fachada de pasajero y la falsa identidad de Álvaro Rodríguez Meneses, se levantó de la silla número 5, se dirigió al baño trasero, y al salir, disparó desde el pasillo una subametralladora por la espalda de Pizarro. Tres disparos le ocasionaron la muerte”. El organismo agregó: “En relación con estos hechos, se tiene como antecedentes la condena proferida contra los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, el 18 de diciembre de 2002, por el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Bogotá, a 24 años de prisión, como autores intelectuales” del crimen de Pizarro.

La detención de Jaime Gómez Muñoz no fue la única medida tomada por la Fiscalía. Manuel Antonio González, coronel retirado de la Policía que hacía parte del DAS para la fecha en que Pizarro fue ejecutado, fue vinculado a la investigación y citado a rendir indagatoria. González enfrenta hoy un juicio por el magnicidio de Luis Carlos Galán, época en la que él también estaba en el DAS.

Igualmente, fueron llamados a indagatoria Flavio Trujillo Valenzuela, quien ejercía como jefe de la sección de corporaciones públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial retirado del Ejército que se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil, de acuerdo con la información de la Fiscalía.

La providencia del organismo investigativo, de 230 páginas, señala que Jaime Gómez Muñoz llegó a la escolta de Carlos Pizarro una semana antes de su crimen y que pidió el traslado por una enfermedad que no pudo acreditar después con soportes médicos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar