Publicidad
Judicial 19 Nov 2012 - 9:21 pm

Caso Colmenares

Exfiscal del caso Colmenares niega haber buscado testigos falsos

El otrora investigador del caso por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares anunció que denunciará a su exfiscal de apoyo Napoleón Botache.

Por: Redacción Judicial
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/exfiscal-del-caso-colmenares-niega-haber-buscado-testig-articulo-387959
    http://tinyurl.com/cgb36k9
  • 0
El fiscal Antonio González manejó la investigación Colmenares durante casi un año. Luego fue reemplazado por Martha Lucía Zamora.

El fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, ya no hace parte de las investigaciones por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010, y sin embargo, sigue generando controversia. Ésta vez, por cuenta de la denuncia que interpondrá contra su exfiscal de apoyo, Napoleón Botache, por injuria y calumnia. De acuerdo con González, Botache mintió en la carta que le envió al fiscal general Eduardo Montealegre en la que denunciaba actitudes non sanctas de parte de González con el fin de demostrar ‘a como diera lugar’ que su tesis era correcta.

De acuerdo con Botache, entre otras cosas, González habría conseguido falsos testigos para corroborar su hipótesis. Según él, cuando al cuestionado fiscal se le ordenó entregar parte de las investigaciones que llevaba a la fiscal Martha Lucía Zamora, le “manifestó que ahora era necesario conseguir un testigo como fuera, situación que fue fuertemente recriminada por el suscrito (...) nos trenzamos en una discusión con el doctor González, quien me argumentó que había mucho en juego y no podía perder ese caso por nada en el mundo, que estaba en juego su orgullo y profesionalismo, y que esos hijueputas se habían portado muy mal con él”.

Botache agregó que todo esto lo “llevó a atar cabos en el sentido de que esos testigos atienden a las sugerencias realizadas por el doctor González para elaborar una teoría del caso más fuerte, a costa de lo que fuere. Durante el término de mi permanencia en la investigación observé el desespero del doctor González de buscar testigos. Para tal efecto, aparecían en su despacho múltiples personas quienes manifestaban haber visto el hecho, para lo cual eran entrevistadas por la Policía Judicial y llevados al lugar de los hechos. Cuando se encontraban allí era claro que desconocían por completo las circunstancias”.

Al respecto, González respondió que “siempre que estuve bajo la dirección del caso Colmenares actué ceñido a criterios de justicia y en favor de buscar la verdad. Los tres testigos que hoy se conocen es porque ellos voluntariamente se presentaron a los entes de Policía Judicial. El origen de cada uno está acreditado en la investigación. Lo que el señor Napoleón Botache diga contrario a eso es una farsa. Es más, él no estaba ya en el caso cuando los testigos se presentaron, es decir, él no tiene ningún conocimiento del origen de los testigos y ese origen fue legal”.

Esta es apenas la última controversia de las que se han generado alrededor del fiscal González. A esta habría que agregarle sus peleas con los abogados de Laura Moreno y Yessi Quintero, su retiro del caso, en un primer momento, por decisión del propio fiscal general Eduardo Montealegre y después, por solicitud propia argumentando que ‘no contaba con las condiciones de seguridad para seguir en el caso’. Para los familiares de Colmenares, González sigue siendo quien sacó adelante el proceso por la muerte de Colmenares. Sin él al frente, continúan las audiencias preparatorias para el juicio contra Laura Moreno y Yessi Quintero.

Relacionados

  • 61
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ambientalistas alertan sobre avance de tala de bosques en Argentina
  • Scarlett Johansson planea su boda

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio