Publicidad
Judicial 8 Ene 2013 - 9:00 pm

Inquietante informe sobre 'El Gato'

Exfiscal Mario Iguarán sería cercano a familia de 'La Gata'

Según un informe, se estarían pagando $100 millones para establecer la identidad del delator de Jorge Luis Alfonso López. El exfiscal califica el documento como ridículo.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 467Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/exfiscal-mario-iguaran-seria-cercano-familia-de-gata-articulo-395655
    http://tinyurl.com/bc2h47u
  • 0
  • 117
Respectivamente, Enilse López, alias ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué y Mario Iguarán, exfiscal.

Un informe de la Policía en el que se detalla que se están ofreciendo $100 millones a quien dé información sobre las personas que han delatado ante las autoridades las andanzas del exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López, alias El Gato, es la última novedad en el expediente por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez. En agosto pasado, el hijo mayor de la condenada empresaria del chance, Enilse López, La Gata, fue detenido, pues existen evidencias que lo relacionan con ese homicidio, ocurrido en febrero de 2005, y con el del ciudadano libanés Jamil Kasser Alí, perpetrado un año antes.

El informe de dos páginas fue elaborado el 1º de noviembre de 2012 por el patrullero de la Dijín Fabián Ernesto Sarmiento, con destino al fiscal de la Unidad de Derechos Humanos César Augusto Nuncira. De acuerdo con el documento, el proceso para establecer si El Gato fue el autor intelectual del crimen del comunicador ha estado lleno de sorpresas. Allí, el patrullero reporta que diversas fuentes le expresaron que se había dado la orden de encontrar “a las buenas o a las malas” al supuesto soplón que habría puesto en evidencia a Alfonso López.

Así mismo, el reporte policial, conocido por El Espectador, hace énfasis en que se han producido retaliaciones o vendettas en el entorno cercano a la familia López, “ya que presumen que la información salió del interior de esta organización”. Las mismas fuentes le contaron al patrullero que es necesario extremar las medidas de seguridad del fiscal Nuncira y del propio agente Sarmiento. Pero el informe hace además dos menciones bastante particulares: a un exfiscal general y al hoy fiscal, Eduardo Montealegre.

En primer término, “las fuentes hacen alusión a la cercanía que hay de esta familia (la de La Gata) con el exfiscal general Mario Iguarán, ya que esta persona ha ofrecido sus servicios para la defensa del señor Jorge Luis (Alfonso López) y además indica los lazos de amistad que existen entre el doctor Bocanegra, quien funge como defensor dentro de la presente investigación, y el fiscal general Eduardo Montealegre, por lo que sugieren un cuidado especial con este tema y que debe haber un ente que vigile la presente investigación aparte del fiscal titular”.

En esencia, lo que sugiere el informe es que el exfiscal Iguarán tiene una cercana relación con la familia de Enilse López, sentenciada por la justicia a nueve años de prisión por sus probados nexos con las autodefensas, a pesar de que fue durante su administración que la detención de La Gata tuvo lugar. En diálogo con este diario, Iguarán manifestó: “Eso no tiene sentido. ¿Quién fue el que los judicializó a ellos? Es absurdo que traten de relacionarme con esa familia. Además, ni me han buscado para atender ese proceso ni yo he ofrecido mis servicios”.

El exfiscal añadió que fue durante su gestión que se iniciaron investigaciones paralelas, con el apoyo de la DEA, para establecer si el círculo de la empresaria del chance y sus hijos le lavaron dinero al extraditado exjefe ‘para’ Salvatore Mancuso. De hecho, informes del subdirector regional de la DEA en Cartagena, Phil Welcome, en poder de este diario, señalan que existen indicios de que entre 2003 y 2004 La Gata y su hijo, alias El Gato, habrían ocultado bienes y dinero de las autodefensas, que después era trasladado a las cuentas de la empresa de chance Unicat.

Por ejemplo, en uno de los mencionados reportes de la DEA se lee que existe información que vincula a Enilse López y a sus hijos Jorge Luis Alfonso y José Julio López en “vueltas” para lavarle dinero a Mancuso, concretamente, una cifra que está entre los 500 y los 2.000 millones de pesos. Al parecer, dicho dinero fue recogido en tulas en viajes que hicieron los miembros de la familia López a fincas de Mancuso en Córdoba. De igual forma, en los documentos de la agencia estadounidense se lee un listado de 13 personas y 10 empresas que serían cómplices de estas actividades ilícitas. Este diario se abstiene de publicar sus nombres para no afectar el proceso.

De vuelta al informe del patrullero Sarmiento, llama la atención que se infiera tan ligeramente que, producto de la amistad entre el fiscal Montealegre y el abogado Hernando Bocanegra —hoy defensor de Jorge Luis Alfonso—, pueda desviarse o afectarse el expediente en el que se investiga el crimen del periodista Rafael Enrique Prins. De cualquier manera, sí inquieta el reporte que hoy figura en este proceso judicial. Entre otras cosas porque en lo que tiene que ver con alias El Gato, Estados Unidos parece estar muy pendiente.

Mientras las autoridades siguen avanzando en sus pesquisas para establecer la presunta responsabilidad de Jorge Luis Alfonso López en los crímenes de Prins y del ciudadano libanés Jamil Kasser Alí, el exalcalde de Magangué, a quien la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años, sigue detenido.

En Twitter: @jdlaverde9

  • 117
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio