Publicidad

Exfuncionario aseguró que exministro Arias "mostraba interés en ingenios de caña"

La declaración fue hecha en el proceso que se adelanta por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El Espectador
08 de noviembre de 2012 - 12:13 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema, el exdirector de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Javier Romero dio detalles sobre la forma en cómo se desarrolló una de las primeras fases del programa Agro Ingreso Seguro.

Romero, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General, señaló que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, "mostraba interés por unos proyectos", ante las preguntas de la defensa de Arias Leyva, el testigo puso como ejemplo los "ingenios cañeros".

"Cuando se refería por ejemplo a ingenios cañeros del Valle del Cauca, preguntaba sobre ese tema, es el único que se me vienen a la cabeza porque como son famosos", precisó el testigo sin dar mayores detalles.

En su intervención Romero aseguró que no tenía mayores detalles sobre los proyectos que según él le llamaban la atención al entonces jefe de la cartera de Agricultura.

"Eran como nombres muy genéricos, de fincas en fin proyectos, eso, pero recuerdo ingenios cañeros que pueden ser siete u ocho pero no son muchos realmente", respondió.

El testigo aseguró que en una oportunidad Arias Leyva hizo un comentario sobre un ingenio de caña de azúcar, sin embargo manifestó no recordar ni el nombre ni la declaración que hizo en ese momento el ministro.

"El tema era especificó como que equis entidad se presentó y cualquier inquietud debía ser solucionada, respondida y ya. Hubo un particular comentario sobre un ingenio pero no tengo presente cual fue el nombre", manifestó el testigo ante las preguntas. 

Igualmente indicó que “Andrés Felipe Arias estaba al frente del programa, daba las instrucciones de lo que se debía hacer y conocía la selección de los beneficiarios” puesto que estaba pendiente de todo lo que ocurría con el programa.

Romero aseguró que en su calidad de contratista asistió a reuniones sobre el programa AIS. “Allí siempre estaba el Ministro, el viceministro y demás directivos que daban los lineamientos en torno al tema”.

Sin embargo, en dos oportunidades el abogado Jorge Aníbal Gómez, quien defiende los intereses del exministro, cuestionó la credibilidad del testigo por lo que le pidió a la Corte que incluyera en el expediente una queja por falsa denuncia contra Romero, presentada ante la Procuraduría por el exdirector de AIS Julián Gómez. (Ver Exdirector del programa AIS denunció a "testigo estrella" del proceso)

El exministro de Agricultura es investigado por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar