Exfuncionario del Distrito procesado por compra de motos eléctricas se defenderá en libertad

Sin embargo el juez le emitió una restricción para que salga del país mientras se adelanta el proceso penal.

Redacción Judicial
14 de julio de 2015 - 02:25 p. m.
Exfuncionario del Distrito procesado por compra de motos eléctricas se defenderá en libertad

El juez 74 de garantías de Bogotá emitió medida no privativa de la libertad en contra del exdirector del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, César Augusto Manríquez Soacha en el marco del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración del contrato para la compra de 100 motos eléctricas para la policía en agosto de 2012.

El funcionario judicial consideró que el ente investigador no presentó elementos materiales probatorios que permitieran inferir que Manríquez Soacha representara un peligro para la sociedad o pudiera afectar la administración de justicia. Sin embargo, emitió una medida restrictiva para salir del país.

En este sentido señaló además que el exfuncionario ya no trabaja en el Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito hecho por el cual no representa un peligro para las víctimas. Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General presentaron recurso de apelación contra la decisión.

Según el fiscal del caso se presentaron irregularidades puesto que no se adelantó la licitación pública para la celebración de este contrato que tuvo un costo de 4.357 millones de pesos, y la empresa beneficiada no tenía la capacidad jurídica para ejecutar dicho convenio contractual por lo que se presentaron falencias administrativas.

"No se cumplieron los trámites exigidos", señaló el fiscal al indicar que se presenta un agravante puesto que se trata de un funcionario público. En este sentido aseguró que conocía que estaba incurriendo en irregularidades y así firmó dicho multimillonario contrato.

"Está probado que hay un detrimento de 1.100 millones de pesos", aseguró el delegado del ente investigador sobre el hecho que estos eran fondos de Estado de los cual presuntamente se apropió en beneficio propio o de un tercero "puesto que es te dinero le fue pagado a la empresa beneficiaría".

En su intervención el fiscal aseguró que el valor unitario de cada moto en el mercado era de 2.566 dólares. Al revisar el cambio de moneda, los costos de importación entre otros el costo de cada vehículo era de 22 millones de pesos. "Pero cada fue una vendida en 43 millones de pesos".

Además en el contrato se explica que cada moto tenía una caja de poder por un valor de 5 millones cada uno. Al hacer la experticia técnica se encontró que el costo de las mismas no superaba el millón de pesos. "Se presentó un detrimento patrimonial para el Estado".

"Con su comportamiento se afecta la credibilidad en las instituciones del Estado", señaló el delegado del ente al manifestar que es evidente que este caso hace referencia a delitos contra la administración pública.

Manríquez Soacha se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación, celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y celebración indebida de contratos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar