Publicidad

Exgobernador de La Guajira, Hernando Deluque se entregará a las autoridades

El exmandatario departamental fue condenado a nueve años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
30 de mayo de 2016 - 02:09 p. m.
@NANDODELUQUE
@NANDODELUQUE

El exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle anunció que se entregará a las autoridades judiciales después que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a nueve años de prisión por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El exmandatario departamental (2001-2003) fue hallado responsable de las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos para las obras de mantenimiento y rehabilitación de las vías en La Guajira, así como las fallas en el convenio para la construcción de la cubierta de la primera y segunda etapa del Colegio Sagrada Familia de Riohacha.

“Me encuentro bien, dispuesto a acatar el mandato judicial y a la espera de conocer el texto de la providencia para determinar el paso a seguir. tan pronto se surta la decisión ante la Fiscalía y el Inpec procedere a entregarme como respetuoso de las decisiones judiciales”, aseguró Deluque en diálogo con CaracolRadio.

Deluque igualmente fue inhabilitado por nueve años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de 142 millones de pesos. Por estos mismos hechos la Corte Suprema condenó a siete años de prisión al exsecretario de gobierno y exgobernador encargado, Alex Enrique Coronado Felizzola quien deberá pagar una multa de 37 millones de pesos.

En el año 2006 la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos a Deluque Freyle por estas irregularidades en contratación. Mientras que Coronado Felizzola fue sancionado por 10 años.  

El exgobernador de La Guajira es padre del actual presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque (Partido de La U) quien ha sido cuestionado por tener cuotas políticas en el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) regional Guajira.

Esta región ha registrado en los últimos años casos de corrupción en los contratos para la alimentación escolar. Igualmente son numerosas las denuncias por muertes de menores de edad por casos de desnutrición.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar