Publicidad

Exgobernador de Santander se declaró inocente de acusaciones por 'parapolítica'

El coronel (r) Hugo Aguilar aseguró que toda su vida se dedicó a combatir la criminalidad y la delincuencia.

El Espectador
02 de octubre de 2012 - 11:43 a. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema, el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Eliodoro Aguilar rechazó las acusaciones hechas en su contra por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Aguilar, quien es conocido además por haber comandado el bloque de búsqueda contra Pablo Escobar, señaló que toda su vida se ha dedicado a luchar contra la delincuencia y la criminalidad, hecho que le resta credibilidad a las acusaciones sobre sus vínculos con grupos paramilitares.

“Llevo un año y tres privado de mi libertad injustamente. Nunca me alié con los paramilitares, con los bandidos, siempre he sido un hombre de legalidad”, precisó el exmandatario departamental quien señaló que nunca buscó apoyo de los grupos armados ilegales para su candidatura.

En su intervención que duró más de dos horas, Aguilar aseguró que no entiende de dónde pueden venir las declaraciones en su contra, más aún si se tiene en cuenta los operativos que se realizaron durante su mandato en contra de los grupos paramilitares “que sitiaban” el departamento de Santander.

“Un departamento sitiado por los paramilitares, un departamento que lo recuperé, un departamento que era el más seguro de Colombia”, indicó el exgobernador en su intervención ante las preguntas de los magistrados.

Y es que el exmandatario departamental fue claro y reiterativo en señalar que durante su vida personas y carrera profesional sufrió múltiples persecuciones y atentados en contra de su integridad y la de su familia por parte de los grupos armados ilegales.

“Me voy a aliar yo con un grupo al margen de la ley que asesina a mi hermano en Puerto Boyacá como retaliación del ataque que le hizo los paramilitares y a los del narcotráfico un simple pagador de un colegio acribillado”, señaló.

Ante estos resultados se ganó la confianza de las personas, quienes hoy claman por su inocencia puesto que él demostró ser una persona íntegra quien fue atacada por la clase política de Santander, quienes buscaron además una sanción disciplinaria en su contra con el fin de sacarlo del camino por la Gobernación.

“Después empecé mi campaña para la gobernación de Santander y ahí por influencias políticas el señor Procurador General me inhabilita cuando la primera encuesta sale y Hugo Aguilar llevaba el 64% contra el 5% del mismo candidato que yo derroté a la Gobernación”

Para Aguilar Naranjo el proceso en su contra es parte de una “unión maquiavélica entre una fracción del partido liberal en Santander un coronel que se volvió enemigo mío y un hombre que destituí a los dos meses de ser secretario porque no se ajustaba a las políticas del gobierno departamental”.

La retractación de un testigo

En el marco de la audiencia, un paramiltiar desmovilizado conocido con el alias de ‘Bryan’ se retractó de las declaraciones que había hecho en dos oportunidades anteriores sobre los nexos del exgobernador de Santander con el bloque Central Bolívar de las AUC.

En este sentido indicó que Aguilar nunca pactó alianzas o se reunió con los comandantes del bloque paramilitar, asegurando que nunca lo había tenido tan cerca como este martes en la sala de audiencias de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ante las preguntas de la representante de la procuraduría y la defensa del exgobernador, ‘Bryan’ se retractó además sobre las declaraciones rendidas ante la Fiscalía General sobre las reuniones adelantadas en 2003 con el entonces comandante del frente Isidro Carreño, conocido con el alias de ‘Nicolás’.

"No recuerdo qué fue lo que dije. Esa vez me hicieron firmar un papel con mis declaraciones pero yo no vi lo que decía el papel. Si estuve en esas reuniones pero nunca estuve con él (Aguilar) y, que yo sepa, nunca habló con nosotros. La única vez que lo vi fue una vez que llegamos y el señor estaba con la comunidad", indicó.

El proceso contra Aguilar

El gobernador de Santander entre 2004 y 2007es investigado por sus presuntos nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefenesas. Aguilar, quien antes de iniciarse en la política había hecho carrera en la Policía, es acusado por varios exparamilitares que afirmaron que durante su gestión, sostuvo reuniones con Rodrigo Pérez Álzate, alias 'Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Ramón Isaza, Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’ y Jairo Ignacio Orozco, alias ‘Jairo Tarazá’, jefes de ese grupo ilegal.

A estos señalamientos se sumaron los del coronel Julio César Prieto Rivera, quien durante la gobernación de Aguilar comandó el batallón de infantería número 40 Luciano D'elhuyer ubicado en Santander. El militar entregó dos grabaciones de llamadas que había hecho Aguilar, en las que éste, presuntamente hablaba de beneficios para los paramilitares que estaban detenidos por las autoridades.El uniformado además, aseguró que durante su gestión los paramilitares le ofrecieron dinero para que no los combatiera. “En la zona no se movía una hoja sin permiso de los paramilitares”, afirmó.

El exgobernador, por su parte, ha manifestado que las acusaciones hacen parte de un complot en su contra organizado por el también exgobernador de Santander, Horacio Serpa. "Los bandidos y los corruptos siguen libres. Yo soy un hombre inocente, yo le serví a mi país y a mi departamento. Esto tiene un nombre: Horacio Serpa Uribe, uno de los criminales más grandes que tiene este país", señaló al momento de su captura en Bucaramanga en julio de 2011. Según Aguilar, la persecución se originó porque su hijo, Richard Aguilar Villa (actual gobernador de Santander), estaba punteando en las encuestas.

Aguilar ya recibió una sanción por sus supuestos nexos con las AUC. En enero del año pasado la Procuraduría decidió inhabilitarlo por 20 años. Según el Ministerio Público, el exgobernador sí colaboró con este grupo durante su administración: “Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control.

El exgobernador que durante sus años en la Policía llegó a ser teniente coronel y reconocido al estar detrás del abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar