Publicidad
Judicial 24 Ene 2013 - 10:59 am

Régimen pensional de congresistas

Existen 1.032 pensiones por encima de los 25 salarios mínimos: Mintrabajo

Rafael Pardo sostuvo que la mayoría de los pensionados de Colpensiones no perciben menos de dos salarios mínimos.

Por: Elespectador.com
  • 286Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/existen-1032-pensiones-encima-de-los-25-salarios-minimo-articulo-398555
    http://tinyurl.com/ln665oj
  • 0
Foto: David Campuzano

Ante la Corte Constitucional, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo indicó que según las cifras oficiales en estos momentos existen 1.032 pensiones por encima de los 25 salarios mínimos legales vigentes.

En su explicación Pardo indicó que de este total unas 600 pensiones se registran en el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonpecon).

En el marco de la discusión del régimen especial pensional de congresistas establecido en el artículo 17 de la ley cuarta de 1992, el Ministro presentó cifras que registran una inequidad entre los congresistas y magistrados de las altas cortes ante la mayoría de los colombianos.

"La probabilidad de obtener pensión para las personas que trabajan es muy baja", indicó Pardo al señalar que según las cifras es del 8,7 y el 11 por ciento.

"Existe una inequidad y es evidente, mientras más alta la pensión más alto es el subsidio del Estado", precisó Pardo quien presentó una serie de diapositivas con dichas cifras.

Y es que según las cifras del Ministerio la mayoría de los pensionados afiliados a Colpensiones reciben menos de dos salarios mínimos.

Relacionados

  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Contralora no descarta pedir protección diplomática
  • Robert Pattinson: "Trabajar para Dior es lo más ridículo del mundo"

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

troxx

Sab, 01/26/2013 - 22:08
Es posible que nosotros podamos reclamar nuestras pensiones obligatorias de manera anticipada, para evitar que estos degenerados se sigan pagando sus lujos a costa nuestra. ?
Opinión por:

aldok

Sab, 01/26/2013 - 16:12
corte a la corte ,pues ha demostrado que no sirven para nada ,son sujetos quesolo les preocupa su bolssillo y lo que le pueden meter a el.
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Vie, 01/25/2013 - 13:01
Según la Ley 100 de 1993, para acceder a la pensión de vejez, se requiere haber cumplido 55 años si es mujer o 60 años si es hombre, sin desconocer que a partir del 1 de enero del 2014 la edad se incrementará a 57 y 62 respectivamente. Así mismo se debe cotizar un mínimo de 1000 semanas y a partir del 2005 se incrementó en 50 semanas y a partir de 2006, 25 semanas cada año hasta llegar a 1300 semanas en 2015. De acuerdo a lo interior y aunado a lo manifestado por el Ministro es visible que la posibilidad de acceder a una pensión de vejez para los colombianos es cada vez más lejana. Lo anterior unido a los altos montos de las pensiones de algunos colombianos hacen que se vislumbre una inseguridad jurídica para el común de los colombianos.
Opinión por:

democrataintegral

Jue, 01/24/2013 - 22:33
el unico q se ha ganado esa pension trabajando sin descanso ha sido uribe el resto han sido pura burocracia, como el viejito torcido del polo ,carlos gaviria, toda la vida viviendo del estado
Opinión por:

primodelcambio

Vie, 01/25/2013 - 10:57
NO LE ALCANZA LA PLATICA QUE SE ROBO ....DIGO QUE SE GANO EN OCHO AÑOS DE CORRUPCION A SU IDOLO SIN CONTAR LA ALCALDIA DE DONDE LO ECHARON Y LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA.....POBRECITO EL DOBLEHIJODEPUTA
Opinión por:

democrataintegral

Jue, 01/24/2013 - 22:27
con cuanta pension saldra este bobazo de ministro, adivinen ?
Opinión por:

GRAN LOBO

Jue, 01/24/2013 - 22:04
La élite del Estado. Es tan bueno el negocio que la segunda generación de estos sangrones, ya están enrolados en puestos de cuello blanco para también ir proyectando una opípara pensión. Ya les heredaron sus puestos. Son familias en las altas esferas del Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa ( Coroneles, Generales); Dian, Ministerio de Comunicaciones. Resumo, hay familias que han montado mafia y empresa para vincular a sus familiares en los mejor pagados cargos del Estado. Quien lo investiga? Es un tema para un premio Simón Bolívar en el Periodismo Investigativo.
Opinión por:

VELASQUEZU

Jue, 01/24/2013 - 14:46
Les pagan con plata de los colombianos.....Quienes son los afortunados......
Opinión por:

El viejo miron

Jue, 01/24/2013 - 13:59
Señor Ministro , un pobre tabajador que laboro mas 25 años al sol y al agua, soporetando mas trato de los jefes y cumplio con todos los requisitos para pensionarse semanas cotizadas y tiempo, radica los documentos pasa el tiempo y nada pregunta y le maman gallo, por que? y ha estos hp si le sale rapidito la pension millonaria ha.
Opinión por:

jesusperez9

Jue, 01/24/2013 - 13:54
Uribe que fue el que le puso tope de 25 salarios mínimos a las pensiones, mientras que él si puede ganarse 43 salarios mínimos, eso no es equidad, si quienes proyectan las leyes y los que las aprueban no se meten en cintura también.
Opinión por:

jesusperez9

Jue, 01/24/2013 - 13:49
Porqué El Espectador no se pone de acuerdo en lo que quiere decir con esta noticia, porque en el subtítulo dice que la mayoría de los pensionados de colpensiones no recibe menos de dos salarios mínimos, mientras que en el último renglón dice lo contrario, falta revisión.
Opinión por:

cfmg

Jue, 01/24/2013 - 13:48
Lo que está muy mal es que para ganarse esas pensiones los beneficiarios no hicieron los aportes necesarios, entre mas alta la pensión un porcentaje mayor viene de los impuestos que se le cobran a gente mas pobre que ellos, yo no entiendo por qué se debe subsidiar a los mas ricos mientras que los demás ahorramos para la pensión en sistema de ahorro individual; el sistema de prima media es injusto y facilita las trampas
Opinión por:

Caminante7900

Jue, 01/24/2013 - 13:24
1032 intocables, incluido el N° 82
Opinión por:

euritos

Jue, 01/24/2013 - 13:00
El salario del Presidente de Holanda es en COP 27'600.000 mensual bruto ; de un senador ronda los 20'100.000 pesos mensual>>>> link>>> www.loonwijzer.nl/home/salaris/vipsalarissen/nederlandse-politici
Opinión por:

Parejo9j

Jue, 01/24/2013 - 12:47
Descarados hpts.
Opinión por:

Polifemo

Jue, 01/24/2013 - 12:27
El país debería saber quiénes son esos 1.032 "reyezuelos"!!!...
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/24/2013 - 13:12
JAIME CASTRO CON 21MILLONES
Opinión por:

Andinista

Jue, 01/24/2013 - 12:25
Cuanto mal le hace a la calidad del trabajo en Colombia tener a un ministro acomodado, oportunista y sin principios como este siniestro Pardo.
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Jue, 01/24/2013 - 12:24
y el grandisimo malprido triple hijueputa de uribe con pensio vitalicia, que tal nosotros los colombianos mateniendo a esa gonorrea paisa
Opinión por:

Andinista

Jue, 01/24/2013 - 12:23
Yo me pregunto cuanto será el salario y la pensión del tibio y cambiante ministro de Trabajo.
Opinión por:

tresban

Jue, 01/24/2013 - 12:19
Estos hptas terroristas de las Farc, ahora que están con la farsa del proceso de paz,eso es lo que debían pedir que se reduzca el número de congresistas y cámara, Como también bajarsen esos sueldazos que tienen. Lo mismo que los sueldos de los magistrados,ministros fizcalia gral. procuraduría,contraloria gral.al igual que los generales de las fuerzas armadas y de Policía,pues estos son mucho lo que ganan y nada lo que hacen.Mientras los que si se joden al sol y al agua el aumento están miserable que dan ganas de llorar.Hagan algo por esto hptas asesinos de las Farc.
Opinión por:

colombobo

Jue, 01/24/2013 - 12:15
Es como intentar quitarle un hueso a un perro. Disculpen los perros por la comparacion.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 01/24/2013 - 12:07
En Colombia hay oficialmente 1032 "intocables"...Voy a hacer un chance con ese número...
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Jue, 01/24/2013 - 12:07
Ministro presidenciable, la discucion del dia son los salarios de los magistrados, en mi opinion son salarios justos. y no se debe formar araraca por esto, ya que ellos deben tener y sostener un statum social, sus hijos deben estar en buenas universidades, sus viviendas deben ser en estratos de 7 hacia arriba, y todo esto ocasionan gastos. Ministro el costo de vida en colombia se hace aun mas elevado por la falta de control de quienes deben ejercer funciones de inspeccion y manejos de precio en la canasta, en los servicios publicos etc, etc, Ministro hay que revisar que en las ciudades no se este cobran el cargo fijo en el agua por ejemplo en cartagena es un maltrato con clase trabajadora, los sueldos se van a los servicios publicos y no alcanza para comer.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/24/2013 - 13:11
????????????????????????????????VIEJA BRUTA HP
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/24/2013 - 13:12
????????????????????????????????VIEJA BRUTA HP
Opinión por:

juangranda1939

Jue, 01/24/2013 - 11:59
hay una pregunta: Porque el Ministro dice : : que entre mas alta la pension,mas alto es el subsidio del Estado..será que el estado tambien les da subsidio a estos bandidos por robarse la platica de los Colombianos?Ahi si aplicaria bien el principio de igualdad: No es posible,que estos bandidos chanchulleros,se crean por encima de la ley y reciban una pension muy alta,muy por encima de lo que dice la ley y el pobre cristiano raso apenas alcanza a recibir algo asi como dos salarios minimos..esta desigualdad crea mas violencia...hay mas sicarios,mas desempleados,,mas atracadores..aunque sea por verguenza,,por pudor, porque no le pagan a estos bandidos una pension mas baja y le aumentan un poco a los pobres de abajo,,a los que les toca madrugar a las 4am para conseguir un turno medico????
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Jue, 01/24/2013 - 11:58
Esa triste situación en el sector pensión, es igual o peor al sector salud donde toda plata la tienen fuera del pais y no nos dan los medicamentos, en fin este pais, rumbero y pasionario no sabe lo que le espera para el futuro , en vez de ver tanto realities estupido y ponerse a huevoniar con fiestas patronales deberian pelliscarse y marchar por nuestros derechos
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 01/24/2013 - 12:06
Las únicas fiestas patronales que son bacanas son donde hay futbolist...Perdón...Prostitutas...Patronales ese culo... je je je.
Opinión por:

4allpeople

Jue, 01/24/2013 - 11:53
Que tal esta vaina, y donde están los de las cortes????, porqué ninguno se pronuncia sobre el salario mínimo.???, si alguien puede vivir según ellos con el salario mínimo y mantener una familia, porque los jueces y los congresistas no???, al fín que?, que los hace diferentes?, en la constitución no habla de ciudadanos de primera y de segunda, de pensión mínima y de pensión tipo de juez o congresista.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio