Exjefe de las Farc deberá responder por desplazamiento forzado

Se trata de alias 'Víctor', quien pertenecía al Bloque Sur de esa guerrilla.

El Espectador
07 de febrero de 2014 - 06:15 p. m.

La Fiscalía radicó acusación en contra de Gustavo Gómez Urrea, alias 'Víctor', exjefe del frente 15 José Ignacio Mora del Bloque Sur de las Farc, quien deberá responder ante un juez por presuntamente cometer delitos como desplazamiento forzado de población civil, rebelión, incendio y daño en bien ajeno.

De acuerdo con el escrito de acusación, los hechos se presentaron en mayo de 2002, luego de que guerrilleros del Frente 15, ingresaran al municipio de El Triunfo (Caquetá) y ordenaron a sus pobladores abandonar sus casas, para lo cual dieron un plazo máximo de 24 horas, porque de lo contrario se convertirían en 'objetivo militar'.

El desplazamiento se habría generado luego de la orden de las Farc, tras la incursión de un comando paramilitar en el municipio, donde fue asesinado un comandante conocido como '45'. Horas después se presentó un enfrentamiento con el Ejército y luego saquearon, demolieron e incineraron viviendas. Lo mismo sucedió con la iglesia, la escuela, la Inspección de Policía, la sede del ICBF y otros establecimientos comerciales e institucionales.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar