Publicidad

Exjefe del Cartel de Cali declaró en proceso contra senadora Dilian Francisca Toro

La congresista es investigada por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

El Espectador
30 de octubre de 2012 - 05:03 p. m.

Ante la Corte Suprema de Justicia rindió declaración el exjefe del cartel de Cali, Phanor Arizabaleta Arzayús en el proceso que se adelanta contra la senadora Dilian Francisca Toro, quien es investigada por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Según lo que se ha podido establecer hasta el momento que Arizabaleta Arazús aseguró en su declaración que nunca ha tenido negocios ni ningún tipo de relaciones comerciales con la congresista quien se encuentra actualmente privada de la libertad en Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

Igualmente habría señalado solamente conoce a la senadora por televisión, indicando que tampoco tuvo relaciones comerciales o algún tipo de negocio con el esposo u otros familiares de Dilian Francisca Toro.

Se confirmó además la entrega de las declaraciones de dos abogados quienes señalaron que la venta de la sociedad Seiva Verde se hizo mediante transacciones bancarias legales por medio de un grupo de representantes.

El proceso contra Dilian Francisca

En su decisión de cobijarla con medida de aseguramiento la Sala Penal de la Corte Suprema estableció que la parlamentaria es socia de la Agropecuaria La Ceiba Verde la cual compró la hacienda la Milagrosa en 2005, pese a que pertenecía a hombres que fungieron como cabecillas del cartel de Cali, principalmente a Phanor Arzabaleta y Víctor Patiño Fómeque.

Bajo la misma sospecha de ilicitud recae la adquisición de predios como el Barcilar y San Miguel, que engrosaron el patrimonio de la familia de la senadora tiempo después, pese a que pertenecieron a personas que están siendo investigadas por narcotráfico.

La Corte busca determinar si el excapo del cartel del Cali, Víctor Julio Patiño Fómequehabría buscado a la congresista para “lavar” más de 5 mil millones de pesos derivados de actividades relacionadas con el tráfico de drogas por medio de diferentes inversiones en finca raíz en el departamento del Valle del Cauca.

En las investigaciones adelantadas hasta el momento se infiere que al comparar los ingresos de la parlamentaria con sus transferencias y adquisiciones, se encontró que invirtió dicha suma de dinero en la compra de tres fincas, cuya compra no estuvo “justificada” lo que originó serias dudas sobre su procedencia.

Ante esto, el alto tribunal busca establecer si bienes fueron adquiridos por la legisladora, tras recibir dineros del capo en el año 2000 con el fin de darle una apariencia de origen legal.

Dilian Francisca Toro enfrenta otra investigación preliminar porque supuestamente ejerció tráfico de influencias para que allegados suyos fueran depositarios de bienes incautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar