Publicidad
Judicial 15 Ene 2013 - 11:33 am

Parapolítica

Exjefe paramilitar negó haber apoyado campaña de Hugo Aguilar a gobernación

Alias 'Botalón' manifestó que en ninguna oportunidad se reunió con el exgobernador de Santander.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/exjefe-paramilitar-nego-haber-apoyado-campana-de-hugo-a-articulo-396695
    http://tinyurl.com/m68x9ah
  • 0
insertar
Foto: Semana

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Arnubio Triana, alias 'Botalón', aseguró bajo la gravedad de juramento que nunca tuvo una reunión con el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Eliodo Aguilar.

Ante las preguntas de la defensa, el excomandante paramilitar afirmó que en ninguna de las reuniones que se adelantaron en el departamento de Santander para establecer el proyecto político de las AUC estuvo presente Aguilar.

"Yo nunca recibí ninguna invitación para una reunión, ni ninguno de mis hombres, yo nunca lo vi a él (Aguilar) en ninguna reunión", precisó el exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

'Botalón' igualmente indicó que la primera y única vez que vio a Aguilar fue en 2004 durante las instalaciones de la mesa de negociaciones en Santafe de Ralito.

Ante las preguntas del mismo procesado, el testigo negó que los miembros de dicho grupo armado ilegal lo hubieran escoltado por diferentes municipios para que asistiera a una reunión con los comandantes paramilitares que se encontraban en la región.

"Lo que yo sí sé es que fue un excelente gobernador, pero yo no lo conocí ni lo vi en el municipio que yo comandaba", puntualizó 'Botalón', quien señaló que según sus conocimientos el entonces candidato nunca se reunió con el comandante paramilitar, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'.

"Ernesto Báez nunca enviaron delegados políticos a la zona de Puerto Boyacá ni hicieron política, o acercamientos con los dirigentes. Ni yo n ninguno de mis hombres estuvimos en las reuniones a las que hacen referencia", aclaró.

Aguilar ya recibió una sanción por sus supuestos nexos con las AUC. En enero del 2011 la Procuraduría decidió inhabilitarlo por 20 años para ejercer cargos públicos.

Según el Ministerio Público, el exgobernador sí colaboró con este grupo durante su administración: “Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control.

El exgobernador que durante sus años en la Policía llegó a ser teniente coronel y reconocido al estar detrás del abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar en diciembre de 1993, tiene su futuro en manos de la justicia.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio