Exmagistrado auxiliar denunció a José Reyes por injuria y calumnia

Camilo Ruiz fue mencionado por el también exmagistrado auxiliar en la declaración que le dio a las autoridades en el marco de las investigaciones por el supuesto pago de sobornos que habrían hecho varios congresistas, a cambio de incidir en expedientes judiciales. Ruiz asegura que todo es un chisme.

Redacción Judical
16 de septiembre de 2017 - 05:01 p. m.
Camilo Ruiz, al igual que José Luis Reyes, fue magistrado auxiliar del también cuestionado magistrado Gustavo Malo. / Archivo.
Camilo Ruiz, al igual que José Luis Reyes, fue magistrado auxiliar del también cuestionado magistrado Gustavo Malo. / Archivo.

No para la polémica tras la declaración que dio esta semana el exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo, José Luis Reyes Rodríguez, en Guatemala. Ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Reyes relató cómo un compañero de trabajo le había preguntado sobre el proceso por parapolítica que tenía a su cargo en contra del senador Musa Besaile. Se trata del exmagistrado auxiliar, Camilo Ruiz, quien, explicó Reyes, lo llamó para preguntarle sobre el expediente. 

Días después de que se conocieran las declaraciones de Reyes, Camilo Ruiz, quien también trabajó como auxiliar de Malo, denunció a su excompañero por los delitos de injuria y calumnia. En el recurso judicial, Ruiz hace referencia a una historia que relató Reyes en su declaración sobre un supuesto almuerzo junto a Bernardo el “Ñoño” Elías y el senador Besaile en 2014. Además, mencionó otro capítulo narrado por Reyes en el que, supuestamente, Ruiz habría llamado al exmagistrado preguntando sobre el estado de la investigación contra Besaile

“Tales episodios jamás sucedieron. Nunca sostuve una reunión o almuerzo con ninguno de esos dos personajes, así como tampoco le pregunté al señor Reyes Rodríguez sobre el estado del proceso por parapolítica de Besaile”, se lee en la denuncia del exmagistrado, que desde este viernes reposa en la Fiscalía General de la Nación. (Lea también: “A mí eso me huele mal”: exmagistrado sobre relación de Ricaurte con Álvaro Ashton)

Los detalles que le dio Reyes a la Fiscalía fueron divulgados por la revista Semana. Uno de los datos que además brindó el exmagistrado es que Ruiz, por la época que hizo la llamada, había escrito un auto en el que en el que se decretaba que Besaile no había participado en el asesinato del exparamilitar Luis Eduardo Urán Lara, un testigo que había declarado contra el senador y por el cual Besaile tenía otra investigación en su contra. (Los coletazos de Musa Besaile)

Las declaraciones de Reyes se tomaron por orden de la Corte Suprema de Justicia. El caso llegó hasta el alto tribunal cuando la DEA le envió a la Fiscalía unos audios de interceptaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Pinilla. Caracol Radio reveló hace dos semanas apartes de esas conversaciones y ahí se destapó, nuevamente, el papel que habrían tenido los exmagistrados de la Corte Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte en esta red de corrupción. 

El senador Musa Besaile ha dado también pistas que cómo se pedían y se pagaban los sobornos. Ante la Corte Suprema, el congresista aceptó que le pagó al exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, $2.000 millones a cambio de detener una supuesta orden de captura en su contra que estaba, le dijeron, lista para ser emitida en el alto tribunal. Besaile aseguró que fue víctima de una extorsión por parte de Moreno, y que Ricaurte y Bustos eran los líderes de la red que tiene a la Corte Suprema pasando por la crisis más grave que haya enfrentado. (El exfiscal Gustavo Moreno pide extradición exprés a Estados Unidos)

De acuerdo con Camilo Ruiz, a Reyes no le consta la información que le dio a la fiscal que viajó hasta Guatemala. “En su relato, Reyes Rodríguez dice que la información la obtuvo por el magistrado auxiliar Iván Cortés y éste, por otra persona de la misma corporación. A todas luces se trata de un vulgar chisme”, escribió en su defensa el exmagistrado auxiliar del magistrado Malo.(Lea: “Nunca me reuní con Ricaurte y Bustos en la investigación de Musa Besaile”: Gustavo Malo)

Camilo Ruiz, además, dijo que durante el tiempo que trabajó en la Corte con Reyes Rodríguez “nunca” tuvo vínculos de amistad o confianza con él. “Escasamente nos saludábamos”, agregó. Para el exmagistrado, Reyes Rodríguez, quien se fue a trabajar con el también exmagistrado Iván Velásquez a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), actúa motivado por su salida de la Corte el pasado siete de mayo.

Por último, Ruiz le sugirió al fiscal que esté encargado de estudiar la denuncia que, a manera de prueba, le pida a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una copia de la declaración de Reyes y que, además, él está dispuesto a conciliar.

También propuso llamar a declarar al “Ñoño” Elías – hoy preso en La Picota–, a Musa Besaile y a Iván Cortés, este último también magistrado auxiliar quien, por la época en la que funcionaba la supuesta red de sobornos en la Corte, se encargaba de coordinar las investigaciones por parapolítica. 

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar