Exmagistrado de Cúcuta no aceptó cargos por desfalco a Ecopetrol

Félix Galvis, quien hizo parte de la Sala Laboral del Tribunal, es procesado por presuntamente haber avalado de manera irregular tutelas que generaron un detrimento patrimonial superior a los $135 mil millones.

Redacción Judicial
04 de agosto de 2017 - 12:41 p. m.
Foto de referencia / Archivo
Foto de referencia / Archivo

El exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Félix María Galvis Ramírez se declaró inocente de los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir imputados por la Fiscalía General.

Galvis Ramírez, quien fue capturado el pasado miércoles, es procesado por presuntamente haber avalado una serie de acciones de tutela presentadas en contra de Ecopetrol. Con estos fallos, emitidos al parecer de manera irregular, la empresa estatal petrolera tuvo que pagar más de 137 mil millones de pesos.  

Los hechos materia de investigación datan de los años 2010 y 2011 cuando el entonces magistrado habría emitido cerca de 18 fallos de tutela que beneficiaron a 508 accionantes. Sin embargo, en el año 2012 la Corte Constitucional revocó la mayoría de estas decisiones al considerar que fueron emitidas de forma contraría a la ley.

La Fiscalía General asegura que el magistrado habría hecho parte de un “carrusel” conformado por jueces y abogados litigantes con el único fin de presentar y avalar estas acciones en contra de Ecopetrol. (Ver: Nuevo caso de corrupción habría generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones)

Debido a la gravedad de los hechos y el peligro que representa para la sociedad la Fiscalía le pidió a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior que cobije al procesado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, además existe un riesgo que se fugue y no acuda a las citaciones de las autoridades judiciales.

La Fiscalía continúa con la búsqueda del exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo, investigado por esos mismos hechos de corrupción en la Rama Judicial.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar