Exministro Londoño repitió rectificación y retractación por acusaciones contra el Cajar

Desde el 2013 señaló en varias oportunidades que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo tenía vínculos con las Farc y de elaborar montajes judiciales.

Redacción Judicial
19 de febrero de 2017 - 03:11 p. m.
La denuncia por injuria y calumnia que radicó el Cajar también cobija al expresidente Álvaro Uribe, al congresista José Obdulio Gaviria, al periodista Ricardo Puentes Melo y al abogado Jaime Restrepo Restrepo. / Archivo El Espectador.
La denuncia por injuria y calumnia que radicó el Cajar también cobija al expresidente Álvaro Uribe, al congresista José Obdulio Gaviria, al periodista Ricardo Puentes Melo y al abogado Jaime Restrepo Restrepo. / Archivo El Espectador.

 El exministro Fernando Londoño Hoyos, repitió la rectificación y retractación de las acusaciones que hizo contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) en su programa radial La Hora de la Verdad. El hecho se produjo luego de una audiencia de conciliación en una Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, dentro del proceso que se adelanta en su contra por injuria y calumnia. Una vez hecha la repetición de la rectificación, se archivó el proceso.

Aunque el pasado 10 de febrero Londoño Hoyos leyó en su programa radial la rectificación solicitada por el Cajar, la repetición fue solicitada por que las rectificaciones deben darse en iguales condiciones a las afirmaciones injuriosas y calumniosas, omitiendo cualquier alusión de burla o descalificación, “de manera que contribuyan a resarcir el buen nombre cuando este ha sido afectado, lo que hizo el señor Londoño en repetidas ocasiones”, señaló el propio Cajar.

Desde mediados del año 2013 Londoño Hoyos señalóen varias oportunidades a esa organización tener vínculos con la guerrilla de las Farc, de elaborar montajes judiciales y de hechos de corrupción en el caso de la masacre paramilitar de Mapiripán. La denuncia por injuria y calumnia que radicó el Cajar también cobija al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al congresista José Obdulio Gaviria, al periodista Ricardo Puentes Melo miembro del portal “Periodismo sin Fronteras” y al abogado Jaime Restrepo Restrepo.

Así fue la rectificación de Londoño: “Bajo ninguna circunstancia me consta que hayan sido defensores permanentes de las causas de las Farc en tribunales internacionales y locales en contra del Estado y que tampoco es cierta mi afirmación sobre los supuestos antecedentes con la actividad guerrillera de los integrantes del Cajar, ni mucho menos de apoyo de esta institución a las Farc.”

Además, aceptó que no tiene prueba alguna contra el Colectivo de Abogados " en la utilización o coacción de falsos testigos para hacer condenar militares inocentes. Londoño quien además se atrevió a señalar en 2013 que uno de los capítulos más dolorosos y atroces en la historia de nuestro país, como lo fue la masacre de Mapiripán ocurrida en 1997, fue “un artificio montado por el Colectivo de Abogados”.

“Hago claridad sobre los dineros cobrados por el Cajar por la masacre de Mapiripán, precisando que el Colectivo no obró de mala fe, tal como consta en fallo del Consejo Seccional de la Judicatura en el que se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a Eduardo Carreño, miembro fundador del Cajar, y a Luis Pérez, abogado actual del caso, teniendo también como precedente que las señora Contreras, falsa víctimas de la masacre de Mapiripán aceptó su responsabilidad y ofrecieron disculpas públicas al Estado y al Cajar por sus engaños. Engaño por el cual ha sido condenada, como lo han sido también las hermanas Pinzón, que han reconocido su responsabilidad penal y no han hecho señalamiento alguno contra el Cajar”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar