Expertos extranjeros estudiarán desplome del puente Chirajara

La Fiscalía anunció que un cuerpo de especialistas nacionales e internacionales trabajan desde el 28 de febrero para determinar cuáles fueron las causas del derrumbe ocurrido el pasado 15 de enero. El próximo 20 de marzo se conocerá su dictamen.

Redacción Judicial
13 de marzo de 2018 - 12:58 a. m.
El desplome del puente dejó, el pasado 15 de enero, 10 personas muertas.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El desplome del puente dejó, el pasado 15 de enero, 10 personas muertas. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Las causas del desplome del puente Chirajara todavía no se resuelven. Este lunes, la Fiscalía anunció a través del fiscal 13 especializado de la seccional Meta que desde el 28 de febrero expertos colombianos y extranjeros realizan diferentes pruebas para determinar los motivos del desplome. Las tareas de investigación terminarían el 20 de marzo.

Según la Fiscalía, uno de los encargados fue el laboratorio Concrelab de Colombia, que, “con más de 40 años de experiencia, ha sido encargado de la recolección y búsqueda de elementos en el terreno y la valoración de los temas de resistencia y calidad de los materiales".

El puente Chirajara se desplomó el pasado 15 de enero y dejó 10 muertos. Todas las personas que fallecieron eran constructores que cayeron al abismo cuando la estructura se vino abajo. Esta construcción era una de las 46 previstas para desarrollarse en la Vía Bogotá -  Villavicencio y hacía parte de la tercera fase de la doble calzada, en el kilómetro 64. Tenía como función conectar el túnel de Chirajara (Cundinamarca) y el túnel de La Pala (Meta).

La Fiscalía eligió a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (Cimne). La misión de la universidad es llevar a cabo los estudios estructurales para entender los motivos del desplome del puente.

(En contexto: Puente de Chirajara se cayó por fallas de diseño)

Los investigadores  “contarán con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno (geotecnia), métodos de elementos finitos (análisis y modelado computacional), especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción (concreto, acero, cables, entre otros) y del terreno sobre el cual se sostienen las estructuras”, según un comunicado de la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar