Expresidente de Conalvías se declaró inocente en proceso por "carrusel de la contratación"

Andrés Jaramillo es procesado por presuntamente haber pagado sobornos para recibir un contrato para la reparación de la malla vial en Bogotá. Por la gravedad de los hechos se solicitará medida de aseguramiento.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2017 - 03:50 p. m.
Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías. / Archivo particular
Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías. / Archivo particular

El empresario Andrés Jaramillo López se declaró inocente de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos imputados por la fiscalía general en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber pagado un soborno para recibir un contrato de 44 mil millones de pesos para la reparación de la malla vial en Bogotá. (Lea: Capturaron a Andrés Jaramillo por cartel de contratos)

Jaramillo, quien renunció a la presidencia de Conalvías tras ser vinculado formalmente a este proceso, aseguró que recibió la respectiva asesoría de su abogado para entender los hechos que se le imputan. Igualmente,  señaló que tampoco está bajo la influencia del alcohol u otra sustancia que afecte su comprensión y entendimiento en el proceso judicial. 

El entonces presidente de la empresa Conalvías se habría contactado con el director de la Unión de Mantenimiento Vial (UNV) Iván Hernández Daza para fijar la entrega de millonario contrato en el año 2009. Igualmente habría prometido comisiones a funcionarios de la alcaldía de Samuel Moreno Rojas para lograr sus pretensiones. (Lea: Las 'coimas' del contrato de $43.515 millones)

El fiscal del caso manifestó que existen evidencias suficientes para inferir que Jaramillo López buscó de manera ilegal beneficiarse con el millonario contrato vial, hecho por el cual contactó a los concejales de Bogotá, Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada Díaz -condenados por estos hechos de corrupción- para que lo ayudaran con beneficiar la entrega del contrato.

El convenio fue entregado a la Unión Temporal Vías Patria Ingeniería –integrada por las empresas Conalvías y Patría- tras la firma de un pacto para entregar un porcentaje del cinco por ciento a los partícipes del valor total del contrato. Fueron en total, indicó el fiscal del caso, más de dos mil millones de pesos en la entrega de sobornos.

De todas estas actividades tuvo conocimiento directo el abogado Manuel Sánchez Castro –considerado el testigo estrella del ‘carrusel'-, quien le dio detalles a la Fiscalía General sobre el pago de estos sobornos. La UMV se convirtió en un fortín político de un grupo de concejales que se beneficiaban directamente de la celebración de millonarios contratos.

Jaramillo López le presentó en su momento al abogado Manuel Sánchez al ingeniero David Mejía, director de la empresa Patria, para que fijaran los términos en el pliego de condiciones para la adjudicación del millonario contrato vial. La empresa Conalvías además participó en la financiación de campañas de diferentes concejales con el objetivo claro de obtener beneficios de los contratos.

Debido a la gravedad de las conductas la Fiscalía General le solicitará al juzgado 65 de control de garantías que cobije al empresario con medida de aseguramiento en centro carcelario. Para esto argumentará que existe un riesgo de fuga, hecho que motivó a dictar una orden de captura en su contra en la noche del pasado lunes. 

Jaramillo fue capturado en la noche del pasado lunes en su vivienda en el norte de Bogotá por agentes del CTI de la Fiscalía General. Esto tras tener información que el empresario se iba a fugar del país por lo que no se iba a presentar a la diligencia judicial programada para el miércoles 1 de febrero. La decisión se tomó después de seis aplazamientos de la audiencia de imputación de cargos.

El economista de profesión enfrenta otra investigación por el presunto pago de sobornos para resultar beneficiado con la cesión de uno de los contratos de la Fase III de TransMilenio por la calle 26. Por orden del alcalde Samuel Moreno Rojas este convenio le fue quitado al Grupo Nule por considerar que había incurrido en incumplimientos y sobrecostos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar